Actualizado hace: 936 días 10 horas 11 minutos
Rocafuerte
Los Almendros: Su inspiración es la dulzura

Un nombre es algo más que una palabra. Es una inspiración destinada a perdurar. Esto lo tienen muy claro en Dulcería Los Almendros de Rocafuerte, justamente el cantón donde más saben de dulces en Manabí.

Martes 29 Octubre 2019 | 10:34

En el inicio, al negocio "no le pusimos nombre; después sembramos unos almendros y mi mamá dijo: ‘si nacen los almendros se va a llamar Dulcería Los Almendros’", recuerda con emoción la propietaria de la empresa Hondina Delgado, que cuando eso ocurrió tenía 10 años. A esa tierna edad, no podía imaginar que estaban creando una tradición, que lleva ya 35 años. Luego su mamá le enseñó la elaboración de dulces, algo que se convirtió en su pasión y en su medio de vida.

Comenzaron preparando 10 dulces diferentes en horno de leña. Actualmente tienen más de 70 variedades y siguen creciendo: helados, postres, rompope y otros productos típicos. Usan productos naturales para garantizar una alta calidad, explica Jimmy Romero, esposo de Hondina. "Ahora se usan las cocinas industriales, pero el dulce sigue siendo artesanal, se hace a mano, porque eso le da otro sabor", precisa.
En la 'capital de los dulces'
"Nuestra visión es que Rocafuerte surja", dice Jimmy Romero, reafirmando la intención de que la 'capital de los dulces' crezca día a día.
Y para esto, Los Almendros innova cada año con un "producto estrella", sin olvidar lo tradicional. Así hay huevos mollos, suspiros, cocadas, troliches, piononos y más. Pero si hay uno que destaca, ese es el alfajor. Hondina Delgado explica que hay cuatro tipos: alfajor suave, crocante, de cacao y de maicena.
El tradicional es el de harina, muy suave. Para su elaboración se utiliza harina, leche, azúcar, manteca y yema de huevo. El manjar que se agrega en medio se prepara aparte. Todo esto pasa por un proceso de al menos dos horas, asegurando la calidad en el sabor final.
Con mano de obra local
Ubicada en la vía Rocafuerte-Tosagua, Dulcería Los Almendros tiene un horario de atención de 08h00 a 18h00.
En esta empresa familiar trabajan 17 personas, un número que en temporada alta crece hasta los 40 operarios. Toda la mano de obra es local y los ingredientes para los ya famosos dulces se consiguen de la tierra y del ganado que se cría en los campos de la 'ciudad blanca de los campanarios'. "Nuestra expectativa es continuar expandiéndonos", dicen con satisfacción Hondina y Jimmy, en compañía de su laboriosa gente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias