Actualizado hace: 13 minutos
Editorial El Diario
Investigar y combatir la insurgencia

La protesta es válida, siempre y cuando no desencadene en vandalismo”

Miércoles 23 Octubre 2019 | 04:00

 De ser cierto que, como han señalado las autoridades nacionales, en Ecuador hay brotes de insurgencia que podrían desestabilizar el sistema y sembrar el caos, el Gobierno debería tomar medidas antes de que tomen fuerza.

Funcionarios y analistas en asuntos militares indicaron que en las recientes protestas contra la eliminación del subsidio a las combustibles se evidenció que hay células de guerrillas urbanas. Para ello demostraron que no todos los que salieron a las calles tenían el objetivo de reclamar, sino que también hubo gente que se dedicó a preparar armas y escudos para enfrentar a la fuerza pública.
El Gobierno debe investigar la certeza de estas presunciones y, de haberlas, llevar a sus responsables ante la justicia, sin que esto sirva de motivo para perseguir a los opositores. Una cosa es protestar y otra atacar o delinquir. La protesta es válida, e incluso deseable, siempre y cuando no desencadene en vandalismo o en agresiones contra los ciudadanos y sus bienes.
El país no puede permitir que en su interior vuelvan a desarrollarse grupos que siembren el miedo y el desorden, como ocurrió en otros años. 
En tiempos como este, se requiere paz y que todos los ciudadanos contribuyan al crecimiento social, económico y humano. Controlar y garantizar que esto se dé le corresponde al Gobierno.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala