Actualizado hace: 936 días 13 horas 26 minutos
Intercultural
una fiesta ancestral

Una figura de dos caras, como el Jano de los mitos romanos, asalta la plaza central durante el solsticio de invierno.

Miércoles 23 Octubre 2019 | 04:00

Cada faz tiene una composición diferente de colores brillantes, con sendos cuernos y orejas en la parte superior.

Considerado un guía, líder y guerrero, el Diablo Huma es un ser que, según el mito indígena, apareció en rechazo a la imposición de la religión católica, para tomarse con sus danzas la plaza y el atrio de la iglesia durante el Inti Raymi. 
Diablo Huma significa “cabeza de diablo”. Inicialmente también se lo llamó “aya” o “supay”, que en kichwa significa espíritu sumergido, sin el cual no puede existir en el “kay pacha” o mundo terrenal, expresó el taita Alberto Taxo, consejero responsable de mantener la cultura andina. 
Por esta razón, explicó, “para nosotros el Diablo Huma no es negativo, sino una parte complementaria. Es como noche-día, hombre-mujer, caliente-frío. Es parte de la dualidad fundamental para que se dinamice la existencia”.
Mientras que para la Iglesia católica la palabra “diablo” es sinónimo de maldad, para los indígenas “es el espíritu que permite que todo se recicle y que eso nos dé frutos para la vida”, dijo Taxo.
No en vano el Haya Huma es considerado consejero de la comunidad, y representa al líder y al guerrero poderoso, poseedor de la energía vital de la naturaleza en su colorida máscara.
Taxo añadió que este personaje es una demostración del conocimiento y que no es malo, como cree el catolicismo, sino que es complementario de todo lo que se requiere para la vida. 
 Antes de la aparición del Diablo Huma en las comparsas de San Juan o San Pedro, en Cayambe (cantón de Pichincha) y varios sectores de Imbabura, quienes lo encarnan se bañan tres días en una cascada o paccha para compactarse con el diablo y adquirir poder y habilidad necesarios para conseguir energías que les permitan soportar el extenuante baile. 
Este ritual se realiza hasta la actualidad.
Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas comunidades indígenas, algunas de las cuales están asentadas en el antiguo territorio inca, como Ecuador, Colombia, Perú, norte argentino (Jujuy) y Bolivia. 
El Diablo Huma lleva camisa blanca o de colores, pantalón blanco, sostenido por una faja o chumbi. 
En la cintura se pone una chalina de diversos colores, sobre esta se ubica el zamarro; a través del pecho lleva una pequeña chalina o macana, utiliza alpargatas con capellada blanca.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias