Actualizado hace: 931 días 5 horas 21 minutos
Ecuador
Fiscalía anuncia investigación al líder de la Conaie por hablar de ''ejército indígena''

Martes 22 Octubre 2019 | 18:16

La Fiscalía de Ecuador anunció este martes el inicio de una investigación contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, por unas declaraciones sobre la supuesta creación de un "propio ejército" de ese colectivo para defender al pueblo.

La Fiscalía, en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, aseguró que "ha iniciado una investigación previa" y recordó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en un artículo sobre "grupos subversivos", establece que quien incurra en este tipo de delito será sancionado con entre cinco y siete años de prisión.
"Con nuestra seguridad comunitaria tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad desde nuestras comunidades", aseguró Vargas durante una intervención pública en la provincia amazónica de Morona Santiago.
La Conaie aclaró que la figura utilizada por Vargas buscaba explicar el funcionamiento de la llamada "guardia indígena", como factor de la "seguridad comunitaria".
No obstante, la Fiscalía señaló que ha iniciado un investigación sobre el supuesto llamamiento de Vargas a crear "un ejército propio del movimiento indígena".
Además, el Ministerio Público reiteró que el COIP establece que "la persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años".
La Fiscalía, en su escrito, expresó "su compromiso de velar por el respeto al estado de derecho y la institucionalidad, así como de actuar en estricto apego a la Constitución y la ley".
De su lado, la Conaie recordó que la Constitución del país garantiza la autodeterminación de las comunidades para mantener costumbres ancestrales como la "guardia indígena".
"La guardia indígena nace de nuestro derecho a la autodeterminación y es parte constitutiva del pluralismo jurídico reconocido constitucionalmente", agregó y precisó que ese mecanismo tiene como objetivo "seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestros territorios y nuestras gentes".
Además, sostuvo que la "guardia indígena", que existe en varias regiones del país donde hay importantes poblaciones ancestrales, no tiene "estructura militar" y está encargada de velar por "la protección y conservación" de los territorios y elementos propios de la forma de vida de las comunidades.
La Conaie también exhortó a los medios de comunicación del país a ejercer un "periodismo responsable", que "no descontextualice" sus pronunciamientos".
La Conaie fue la organización más importante en la convocatoria al "levantamiento" popular a inicios de este mes contra unas medidas económicas aplicadas por el Gobierno, conocidas como "paquetazo", que incluía la eliminación del subsidio a las gasolinas y el consecuente incremento del precio de los carburantes.
La dura protesta, entre el 3 y el 13 de octubre, concluyó con la derogación del decreto del Ejecutivo sobre la eliminación del subsidio y la instalación de una mesa de diálogo bilateral, bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y delegados de varias universidades del país. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias