Actualizado hace: 937 días 1 hora
Los planes de telefonía celular costarían 10% más en Ecuador

El Gobierno eliminó aranceles a la importación de celulares, pero analiza subir el precio de los planes de telefonía celular.

Martes 22 Octubre 2019 | 08:51

El cambio se plantea en la reforma tributaria que el Ejecutivo remitió a la Asamblea el pasado 18 de octubre del 2019.

La normativa incluye ajustes al impuesto a los consumos especiales (ICE) para servicios móviles. Específicamente, la iniciativa legal propone gravar con el 10% de este tributo a los servicios de telefonía móvil y planes que comercialicen únicamente voz, datos y sms del servicio móvil avanzado prestados a personas naturales, los cuales se gravan con el 10%.
Quedan excluidos del tributo los servicios prepago. Actualmente sólo están gravados con el 15% de ICE los servicios de telefonía móvil y planes que comercialicen únicamente voz, datos y sms del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. 
La reforma legal llegó con el carácter de económico urgente y deberá ser tratada por los legisladores en un plazo de 30 días. El título oficial del proyecto tiene 30 palabras, pero se lo conoce como Ley de Crecimiento Económico.
Con ella se pretende recaudar más de 700 millones de dólares, según Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas. 
Formado por 404 artículos y 38 disposiciones, el proyecto de ley empieza con la remisión de intereses de mora, multas y recargos para becas y créditos educativos de programas de educación superior. Quienes acumulan obligaciones en este sentido podrán acogerse a la remisión del 100% de intereses, multas y gastos administrativos pendientes de pago hasta el 31 de agosto del 2019. Lo que sí se paga es el capital de las deudas. 
Hay una serie de modificaciones al Código Tributario y a la Ley de Régimen Tributario Interno. De la segunda, por ejemplo, se incorpora dentro de las exenciones del impuesto a la renta (IR) a los dividendos y utilidades, calculados después del pago del IR, distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras residentes en el Ecuador, a favor de otras sociedades nacionales. 
Con esta iniciativa se cobrará el impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios digitales ofrecidos a través de plataformas en Internet. Sin importar que el servicio se realice en Ecuador o en el exterior, el tributo se causará siempre que la utilización o consumo se efectúe por una persona residente en el país.
Apunta a los servicios que brindan Netflix, Spotify, Uber, Cabify, entre otras. Así mismo, la normativa trae modificaciones al ICE para el cigarrillo electrónico y las bebidas gaseosas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias