Actualizado hace: 51 minutos
Milton Ricardo Bowen Rivera miltonbowenrivera@hotmail.es
Diálogos de paz

Al caer la tarde del domingo 13 de octubre del 2019, el presidente Lenín Moreno Garcés no tuvo otra salida que dialogar con los líderes de la CONAIE, con la mediación de Arnau Peral, coordinador residente de la ONU en Ecuador, derogó el Decreto 883, para el retorno de la paz y tranquilidad; a la vez se eliminó los subsidios a la gasolina y el diésel. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) manifestó que las cadenas del Gobierno de todos no tenían la intención de derogar el Decreto 883. No olvidemos que el correísmo, con la Revolución Ciudadana, gobernó una década, y quería seguir en el sillón presidencial, pero dejó todo planificado al vicepresidente Lenín Moreno.

Lunes 21 Octubre 2019 | 04:00

 

La expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ante las manifestaciones, solicitó asilo político en la embajada de México en Quito para estar a salvo de las protestas. 
Las protestas y paralización del país dejan pérdidas millonarias, perjudicó instituciones públicas como la Contraloría General del Estado, bienes públicos y privados, sector productivo, fuentes de trabajo, servicios básicos, transporte público, urbano, cantonal, provincial, nacional y de taxis. En los mercados muchos productos se estropearon porque nadie podía llegar a ellos, la ciudadanía y los turistas estaban aterrorizados por la violencia de la Policía y las Fuerzas Armadas, siendo una violación de los derechos humanos.
Lenín Moreno y los dirigentes indígenas coincidieron en que la crisis económica debe ser atendida para llenar un déficit y obligaciones con la deuda impagable al FMI, Correa hizo dos préstamos antes de partir a Bélgica. Al eliminar el Decreto 883, estas medidas generaran un ambiente de confianza y seguridad para fortalecer el aparato productivo, hacer justicia al pueblo, sector indígena y que todas las unidades del transporte público, trabajen con normalidad.
Tras los doce días de protestas, la República de Ecuador vive momentos difíciles en lo moral, en lo ético, en la educación, en la salud, en lo económico y en la alimentación; solo unidos y con la decisión de superarnos podemos salir adelante. 
El Gobierno del diálogo manifestó que reformará el campo económico con un plan integral agrícola de compensaciones. Dados los acuerdos, los actores políticos de la democracia representativa y los que admiran al presidente Lenín Moreno, propondrán su reelección indefinida en el 2021. Pero tendrá un nuevo opositor, otro indígena en las próximas elecciones. ¿Será delito decir la verdad? 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala