Actualizado hace: 56 minutos
ONG dice hay más de 4.000 arrestos y 3.000 acusados tras protestas en Egipto

El Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales (ECRF, por sus siglas en inglés) elevó hoy a 4.321 el número de arrestados tras las protestas que se produjeron el mes pasado en varias ciudades egipcias contra el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y señaló que 3.709 han sido acusados por la Fiscalía.

Sábado 19 Octubre 2019 | 11:29

"ECRF tuvo constancia de la detención de 4.321 manifestantes y otros arrestados con posterioridad a la protesta, incluyendo 165 mujeres y 177 menores desde el viernes 20 de septiembre hasta la tarde del 12 de octubre", indicó la ONG en un comunicado.

El día 20 de septiembre en El Cairo y otras localidades, y el día 21 en Suez grupos de personas protagonizaron protestas pequeñas en tamaño pero significativas por ser las primeras de importancia en tres años exigiendo la salida de Al Sisi del poder.
Tras las protestas, que fueron impulsadas a través de las redes sociales y animadas por un empresario que vive en España y que había venido denunciando públicamente casos de corrupción y despilfarro en el Gobierno, las autoridades egipcias lanzaron una oleada de arrestos contra manifestantes, intelectuales, abogados y activistas.
El ECRF señaló que 3.734 de los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía y acusados de "ayudar a conseguir los objetivos de grupo terrorista", protesta ilegal, mal uso de internet y redes sociales y difusión de noticias falsas que socavan la seguridad nacional así como llamar a protestas.
Las autoridades ordenaron la libertad de 802 de ellos y dictaron prisión preventiva para 2.907.
Además señaló que activistas como el abogado de derechos humanos Mohamed el Baker, Alaa Abdelfatah y el bloguero Mohamed Ibrahim han sido acusados de diversos cargos.
La ONG tiene información de 126 arrestados que fueron liberados sin cargos pero afirma que cree que ese número puede ser mayor.
Además desconoce la situación legal de 461 de los detenidos, entre ellos 55 que están desaparecidos y sus familias no tienen noticia.
Según Amnistía Internacional, esta es la mayor compaña de arrestos desde la llegada al poder de Al Sisi en las elecciones de 2014, un año después de haber liderado un golpe de Estado contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala