Actualizado hace: 47 minutos
Presidente Moreno anuncia una nueva reforma tributaria que será enviada a la Asamblea

Viernes 18 Octubre 2019 | 17:18

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio a conocer la tarde de este viernes, 18 de octubre de 2019, la nueva reforma tributaria en la que confirmó "No subiremos el IVA".

Lo hizo en cadena nacional y anunció además que personas con ingresos superiores a 100 mil dólares al año ya no tendrían derecho a deducción de gastos.

La reforma tributaria original incluía la eliminación a los subsidios a la gasolina, que dio lugar a una ola de violencia sin precedentes de once días.
El Gobierno ecuatoriano deberá encontrar ahora vías para suplir los casi 1.400 millones de dólares que se esperaban ahorrar con ese subsidio.
En la nueva reforma, el Gobierno dio marcha atrás a la eliminación progresiva del impuesto de salida de capitales (ISD), pero la mantiene para los nuevos capitales que ingresen a partir de ahora.
Una vez que entregue el documento a la Asamblea, el proyecto de reforma será trasladado por el CAL a una de las comisiones especializadas permanentes, posiblemente la de Régimen Económico, que tendrá un mes para el estudio en caso de que los documentos ingresen con el carácter de "urgente".
"Pediremos a los que más tienen, que paguen más", resumió el mandatario.
Estas son las medidas tributarias anunciadas por Moreno: 
-Eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta. 
-Supresión de la obligatoriedad de retención de impuestos a 100.000 micro, pequeñas y medianas empresas.
-Facilitación tributaria para microempresarios.
-Creación de un sistema simplificado de incentivos a exportadores, enfocado en pequeñas y medianas industrias.
-Personas con ingresos mayores a 100.000 dólares al año no podrán acceder a las deducciones de impuesto a la renta en gastos personales. 
-Empresas con ingresos mayores a 1 millón de dólares anuales contribuirán con impuestos que permitirá recaudar 532 millones de dólares en tres años. Estos recursos serán destinados a seguridad. 
Moreno además anunció dos nuevos impuestos para las fundas de plástico y para insumos para cigarrillos electrónicos. 
DIÁLOGO CON LOS INDÍGENAS
En cuanto a las conversaciones que mantiene el Gobierno de Ecuador con las comunidades indígenas y las organizaciones sindicales, entre otros, para establecer un nuevo decreto de subsidios, Moreno afirmó que el diálogo es "sincero, transparente, franco".
"Vamos a discutir para llegar a un acuerdo sobre cómo focalizar los subsidios. El nuevo decreto tiene que contener una política de subsidios de combustibles, una política que sea justa y eficiente, que proteja a los más pobres y que destine buena parte de los recursos en su beneficio", expresó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala