Actualizado hace: 931 días 11 horas 44 minutos
FMI reitera su apoyo al diálogo en Ecuador para encarar desafíos económicos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este miércoles su apoyo al "proceso de diálogo" que ha abierto el Gobierno de Ecuador, después de que el presidente Lenín Moreno derogara un polémico decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, y respaldó una solución "pacífica".

Miércoles 16 Octubre 2019 | 11:36

"Saludamos el proceso de diálogo dirigido a encontrar una solución pacífica en Ecuador y expresamos nuestra profunda solidaridad a todos los afectados por la violencia que vivió el país", señaló el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

En este sentido, Rice aseguró que el FMI "apoya firmemente los continuos esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para comprometerse activamente a encontrar un acuerdo que aborde los desafíos económicos actuales y proteja a los más vulnerables de la sociedad".
La eliminación de los subsidios a los combustibles fue el detonante de once días de protestas que pusieron contra las cuerdas al presidente Lenín Moreno y mostraron el músculo que conservan las nacionalidades ancestrales en el país.
Las protestas comenzaron el pasado 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el FMI y otras instituciones para un crédito total de más de 10.000 millones de dólares.
Frente al panorama actual, el organismo con sede en Washington se comprometió a "continuar trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para identificar, en el contexto del programa, la mejor manera en que el Fondo puede proporcionar apoyo financiero y técnico a Ecuador en el período venidero para garantizar la sostenibilidad fiscal y ayudar a mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos".
Según las proyecciones del FMI, la economía ecuatoriana se contraerá este año un 0,5 % y registrará un crecimiento positivo del 0,5 % en 2020.
"Ecuador necesitaba y necesita un ajuste fiscal. Y la verdad que cómo se logra ese ajuste fiscal depende de lo que quieran lograr las autoridades y de lo que las autoridades consideran políticamente factible", indicó por su parte el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, en declaraciones a Efe este martes.
Por ello, Milesi-Ferretti aseguró que "la decisión que ha sido tomada de volver a discutir la forma del ajuste es una decisión sensata".
En estas casi dos semanas de movilizaciones, ocho personas han perdido la vida en sucesos relacionados con las protestas, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, que calcula en más de 1.300 los heridos -concentrados en las provincias de Pichincha, Azuay y Guayas- y un total de 1.192 detenciones hasta este lunes.
La asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente del Fondo en sustitución de Christine Lagarde. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias