Actualizado hace: 46 minutos
Hay que poner un candado al gasto fiscal
Hay que poner un candado al gasto fiscal
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Miércoles 16 Octubre 2019 | 04:00

La Asamblea debería crear un tope en el gasto presupuestario”

Junto con las reformas económicas que prevé el Gobierno, es necesario que se establezca una especie de candado legal al gasto fiscal para evitar el despilfarro de dinero en asuntos que no sean prioritarios. En tiempos de crisis, la aplicación de una política fiscal restrictiva demanda el sacrificio de todos para estabilizar ingresos y reducir gastos, con el Estado a la cabeza. Los ciudadanos no tienen por qué ser los únicos afectados con medidas austeras y aportes a un gasto público que, si no se controla, puede volverse contraproducente para las intenciones de cubrir el déficit fiscal.

La Asamblea debería crear un tope en el gasto presupuestario para que, en un plazo determinado, la caja fiscal se equilibre y se dé la tan esperada estabilidad macroeconómica que conllevará a mejorar el nivel de vida.
En paralelo, las reformas que el Gobierno envíe a la Asamblea deben propiciar las condiciones para que se genere empleo y se incremente la productividad. Las empresas no pueden seguir inhibidas por leyes atávicas que benefician a ciertos grupos y desmotivan a quienes tienen las intenciones de invertir.
Si no se controla el gasto, es posible que un futuro gobierno cambie las cosas y eche al traste el esfuerzo de los ciudadanos. Esto podría conllevar, después, a la aplicación de nuevas medidas, en una especie de círculo vicioso que, sin dudas, pasará una factura más alta a los habitantes del país.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti: