Actualizado hace: 10 minutos
Juez dicta prisión preventiva para Paola Pabón por posibles actos delictivos en protestas

Un juez de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dictó este martes una orden de prisión preventiva para la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, en relación a posibles actos delictivos registrados durante las protestas sociales días atrás.

Martes 15 Octubre 2019 | 14:11

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado informó que el juez formuló cargos contra ella y otros dos procesados por el presunto delito de rebelión durante las protestas, y que la instrucción fiscal se prolongará noventa días.

Previamente el órgano fiscal había presentado elementos de convicción de su posible participación "en un plan desestabilizador con financiamiento extranjero" y el "uso del edificio de la Prefectura para estos fines", indicó en otro trino.
Las autoridades de Ecuador detuvieron el lunes a Pabón sin precisar las razones de la decisión, que se dio pocas horas después del fin de las protestas por el alza del precio de los combustibles.
La Fiscalía indicó que tras investigaciones y con el apoyo de la Policía, fueron detenidos además de Pabón, Christian G, y Pablo D.
"En los allanamientos, se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación", anotó.
Pabón denunció por su parte que el allanamiento se produjo en su domicilio de madrugada y que "derribaron la puerta mientras dormía", al tiempo que aseguró que la detención se practicó "sin pruebas".
La prefecta aseguró ser víctima de una "persecución a opositores políticos", al conocerse su afinidad y lealtad al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
"Esto es una afectación a los derechos humanos, esto es persecución política. Mi único delito es ser militante de la Revolución Ciudadana", anotó Pabón en referencia a la agrupación política afín a Correa, que reside en Bélgica.
En días pasados, Pabón y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, intercambiaron mensajes vía Twitter en momentos en que el Ejecutivo achacaba los actos de violencia en las protestas a gente cercana a Correa.
"Usted y su Gobierno, me han acusado sin pruebas, en el momento que la Fiscalía Ecuador requiera, estaré dispuesta a dar mi versión, no le tengo miedo a su régimen de represión y persecución. El que nada debe nada teme", le dijo Pabón a Romo.
La ministra respondió: "Así será. Usted tiene que responderle a Quito, a Pichincha. La prioridad es recuperar la paz y la normalidad para todos y luego tendremos tiempo para probar el terrible papel que ha jugado creando caos y terror".
Desde el inicio de la protesta, el Gobierno ha sostenido la tesis de que Correa intentaba desestabilizar la democracia en el país, extremo negado por el exgobernante desde Europa.
En su cuenta de Twitter, Correa enumeró el lunes los seguidores de su movimiento que han sido arrestados recientemente y denunció una presunta persecución política. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala