Actualizado hace: 935 días 20 horas 33 minutos
Figuras
Figuras indígenas de lego

Construir castillos medievales o naves espaciales con las populares figuras Lego es muy habitual y común.

Lunes 14 Octubre 2019 | 04:00

 Pero utilizarlas para generar identidad nacional y conocer los orígenes indígenas de Ecuador fue un trabajo que desarrolló el artista ambateño Noé Mayorga con la muestra Mi delirio en Guapondelig.

En catorce óleos, 30 dibujos y seis arte objetos (figuras), Mayorga reinterpreta obras originales de autores como Eduardo Kingman o Víctor Mideros, pero desde una particular y universal perspectiva, publicó la página web de diario El Universo.
En Hacia la Chacra transforma el rostro humano y serio de los personajes por unos cuadrados y sonrientes, como el de los muñecos. O en Taita Salasaca adaptó la original y sombría imagen por otra menos densa, pero con un rostro serio y luciendo sus tradicionales prendas de vestir.
Todas las figuras son iguales en tamaño y proporción, pero la adaptación de los accesorios como ponchos, instrumentos o vasijas son del autor.
Gabriela Vázquez, directora del Museo de Arte Moderno, considera que aquí se muestra un indigenismo fuera de los estereotipos de pobreza o caras tristes, sino real y altivo que no está pisoteado por el colonialismo extranjero. 
 
Técnicas. La propuesta es conocida como “Neo Builders Andinos o Nuevos Constructores Andinos” y de una manera lúdica genera identidad y respeto al indígena.
Un aspecto que destaca es que, además de la innovación con las figuras, la instalación se mantiene con técnicas tradicionales del arte como la pintura y el dibujo empleado por los artistas de las obras originales.
Lo que Mayorga intenta refutar con Mi delirio en Guapondelig es la folclorización de la cultura ecuatoriana que, según cree, muchas veces se queda en la mente de la gente como una artesanía causando un desprecio hacia los indígenas. Por eso, al revestirlo de una figura universal como el Lego, intenta cambiar la mentalidad de la gente al ponerlo en un espacio donde antes era imposible.
Otro elemento que destaca en las obras escogidas es la unión entre hombre, mujer y familia como parte importante de la cosmovisión andina.
Por ejemplo, en la instalación de Salasacas, donde se observa a una familia indígena conformada por padre, madre e hija, se quiere mostrar la importancia del amor y el trabajo en minga para conseguir el bien común.   
“Cada uno podemos ser una pequeña ficha de Lego. Si está sola no hacemos nada, pero al tener muchas y ser buenos constructores podemos edificar lo que queramos”, dice.  

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias