Actualizado hace: 936 días 18 horas 33 minutos
Pedro Loor López
¡Histórico cantón Bolívar!

La emoción cívica se manifestó en las calles de la “Nereida del Carrizal” el 13 de octubre de 1913, había llegado el decreto que ponía a Calceta en la categoría de cantón, cuyo ejecútese fue firmado el 8 de octubre por el presidente de la República Leonidas Plaza y en su Art. 2 decía: “Este cantón, que se denominará Bolívar, se compondrá de las parroquias Calceta y Junín, la primera de estas será su cabecera cantonal”.

Domingo 13 Octubre 2019 | 04:00

El 20 de diciembre de 1913 se reunieron los concejales. El Sr. Tranquilino Montesdeoca Dueñas, que fue el primer jefe político, declaró abierta la sesión que nombró como secretario ad hoc al Sr. Pedro Moreno y luego designan como primer presidente del Municipio al Sr. Ignacio Montesdeoca.
El habitante de este terruño tiene como aliado su historia, se identifica ancestralmente con el montuvio valeroso, el incansable arriero, el aguerrido balsero, el responsable cauchero, el comprometido ferrocarrilero, ha vivido momentos de adversidad como las pandemias de la bubónica, fiebre amarilla, incendios, sequías, inundaciones, la tragedia del 16 de abril/2016, que le han curtido su carácter y con sacrificio ha salido adelante.
También ha saboreado los grandes logros: la llegada del ferrocarril en 1911, la construcción de los puentes rojo y plomo, reloj público, nacimiento de Radio Carrizal en 1959, funcionamiento del hospital, la nacionalización del colegio 13 de Octubre en 1966, la corona nacional de fútbol infantil dirigida por el Prof. Luis Velásquez D. en 1982, los títulos de belleza alcanzados por sus mujeres, la resonancia de sus escritores -Wilfrido Loor, Luis Félix-, poetas -Primitivo Ganchozo-, investigadores -Edgar Bernal-, educadores/as -Mercedes Hidrovo-, músicos -Roque Moreira-, el logro de políticos de fuste como Manuel Félix López, Elba González, y la obra estrella que perdurará en los siglos la creación de la Academia -ESPAM-.
Este 13/10/2019 la ciudadanía recordará en forma majestuosa la gloria octubrina, estaremos atentos al cumplimiento de las obras que son obligación de la Secretaría de la Reconstrucción: mercado, casa municipal, etc. No queremos escuchar solo la lectura de un demagógico acuerdo de la Asamblea Nacional.
Conocemos que el señor Alcalde tiene mucho entusiasmo, que quiere cumplir lo prometido, su actuación aún no se la puede juzgar, el tiempo hablará de su desempeño, el pueblo aspira a que no solamente sea bueno, sino muy bueno.
Esta fecha tendrá un detalle especial, después de 19 años hay un nuevo alcalde: Don Walther Cevallos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias