Actualizado hace: 936 días 18 horas 55 minutos
12 de Octubre de 1492
12 de Octubre de 1492
Por: Jorge Luis Bowen Loor
[email protected]

Sábado 12 Octubre 2019 | 04:00

Cuando Cristóbal Colón llegó a tierra del Nuevo Mundo en las tres barcas, la Santa María, la Pinta y la Niña, encontró pueblos organizados, tenían conocimientos astronómicos, conocían la agricultura, tenían su propia cultura y sus propias leyes; eran creyentes y adoraban a sus Dioses.

Los invasores para dar fe de la heroica travesía los masacraron sin piedad, fue ir en contra de sus legítimos derechos: argumentando la evangelización, la predicación para persuadirlos, fueron muy crueles.

Por esa razón, la llamada conquista de 1492, fue una guerra, violaciones y enfermedades que sufrieron los habitantes del Nuevo Mundo. No se trató en absoluto de una llegada pacífica y amable. Fue un ataque declarado con todas sus reglas y apoyado por los reyes de España, bajo el paraguas jurídico-religioso para dominar el continente; imponer la civilización, la evangelización, con la única ambición de obtener sus riquezas.
Como se ha afirmado, la codicia fue el verdadero motor de la llamada conquista, que no fue otra cosa que el genocidio más grande en toda la historia de la humanidad, castigando para demostrar superioridad como si fueran Dioses.
El contrato entre los Reyes Católicos Fernando e Isabel y el pobre aventurero genovés, fue firmado en la vega de Granada el 17 de abril de 1492. Y el 3 agosto de 1492 partió Colón del puerto de Palos en Andalucía; y el 12 de octubre del mismo año llegaron a una isla del Nuevo Mundo que le dieron por nombre de San Salvador. Un subordinado de Colón llamado Américo Vespucio, no perdió tiempo y dio nombre al “Nuevo Mundo” de “América”. 
Europa, orgullosa por el llamado descubrimiento; las monarquías, repúblicas comerciales e industriales de esa época, formaron grandes corporaciones, como en la actualidad, para explotar los recursos del Nuevo Mundo.
Aquellas expediciones, vulgarmente se les ha llamado conquistas. Pero, por ser ilícitas, injustas e inicuas, el DRAE debería eliminar la palabra “conquista” por estar asociada al “terror”.
Cristóbal Colón o Cristoforo Colombo Fontanarrosa, ambicioso y genio del mal, nació en Génova - Italia el 31/10/1451, y murió a los 55 años en Valladolid-España el 20/05/1506. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. 
Ayer, 12 de octubre de 2019 se cumplieron 527 años de la llamada conquista, la que dio origen al mestizaje en toda América. Y aunque los pueblos estén independizados de la monarquía española, en el presente como en tiempos de la colonia el yugo español se mantiene discretamente. 
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias