Actualizado hace: 937 días 7 horas 31 minutos
Editorial El Diario
La negociación debe incluir cómo mantener el dólar

El esperado diálogo entre el Gobierno y los grupos sociales para poner fin a las protestas debe incluir entre sus propuestas un capítulo en el que se precise cómo se va a pagar las deudas fiscales actuales y las que están por vencer.

Domingo 13 Octubre 2019 | 04:00

Para nadie es desconocido que el Estado tiene deudas con proveedores de bienes y servicios, empleados, entidades del mismo sector público, prestamistas internacionales, organismos de los que forma parte, por citar algunas.
La solución a la que se llegue en la mesa de negociaciones, más allá de que conforme a las partes, tiene que funcionar. La propuesta de derogar las medidas económicas puede complacer a muchos, pero si no se buscan opciones para el manejo económico, la crisis podría acentuarse.
Mantener déficit fiscal llevará a que el Gobierno no tenga dinero para pagar sus obligaciones, entre ellas los sueldos, proveedores, etc. Una vez en esa situación, a más de uno se le ocurrirá que la solución estaría en desdolarizar, para así emitir dinero y pagar con moneda devaluada. Y con ello volvería una ola de inflación,  devaluaciones y problemas que en el pasado han sido muy dolorosos, tanto como el actual retiro de subsidios a los combustibles.
Si se retira la dolarización, se echará abajo la estabilidad que, en gran forma, ha dado la moneda al país. Su uso mantiene el poder adquisitivo, pero requiere una disciplina fiscal férrea y, en ocasiones, la aplicación de medidas que pueden parecer impopulares.
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias