Actualizado hace: 932 días 2 horas 37 minutos
Más de 12,8 millones de dólares en pérdidas en campos petroleros por paralización en Ecuador

Miércoles 09 Octubre 2019 | 15:09

Más de 12,8 millones de dólares en pérdidas se han registrado en Ecuador debido a las paralizaciones en campos petroleros situados en la Amazonía, en medio de las protestas que estallaron la semana pasada contra el Gobierno por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Una fuente de la empresa pública Petroamazonas confirmó a Efe que la cifra corresponde sólo a la producción de esa empresa hasta esta madrugada.
Con la toma de varios campos petroleros en la Amazonía, al momento se contabiliza una pérdida de producción acumulada de 231.800 barriles de petróleo.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó de que esta madrugada un grupo de militares retomó el control de las instalaciones de Sacha Central, operada por la empresa pública Petroamazonas EP.
Al momento, personal de la estatal petrolera y militar se encuentran en el sitio evaluando los daños ocasionados en las instalaciones. "Posteriormente, está previsto que las operaciones se retomen paulatinamente", indicó.
En un comunicado, el Ministerio señaló que entre anoche y madrugada de hoy, manifestantes ingresaron a las instalaciones petroleras para exigir el apagado inmediato de los pozos en los campos Limoncocha, Cedro Sur, Palmeras Norte y Palmar Oeste, Bloque 15 (provincia de Sucumbíos); Pañacocha, Bloque 12, (Orellana); y Yuralpa, Bloque 21, (Napo).
"Se estima que las pérdidas en producción por esta nueva toma de instalaciones petroleras bordearán los 17.950 barriles por día", detalló.
"El Gobierno Nacional hace un llamado a los ciudadanos de la Región Amazónica a retomar mecanismos pacíficos de dialogo y salvaguardar las instalaciones petroleras que permiten generar ingresos importantes tanto para esta región como para el país", reza el comunicado.
El jefe de Estado, Lenín Moreno, firmó el martes un decreto con el que restringió la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.
El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 20.00 a 5.00, de lunes a domingo, "en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del Estado".
También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.
El estado de excepción se dictó cuando se dio la primera de dos jornadas de paralización absoluta de transporte público, en medio de la cual ocurrieron desmanes y saqueos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias