Actualizado hace: 928 días 3 horas 27 minutos
Vicepresidente de Ecuador dice que están logrando ''frenar la pretensión de desestabilizar''

Miércoles 09 Octubre 2019 | 14:06

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, aseguró este miércoles que están logrando "frenar" la pretensión "de desestabilizar" al Gobierno liderado por Lenín Moreno.

"Gracias al esfuerzo de todos, gracias a lo que hacemos en conjunto con las Fuerzas Armadas, con la Policía Nacional, con los municipios del país estamos logrando frenar esta pretensión de desestabilizar al Gobierno Nacional por parte de grupos políticos organizados y enfocados en hacerle daño a Ecuador", dijo.

Así lo aseguró en una cadena nacional a mitad de la jornada de la huelga nacional en la han habido marchas en diferentes parte del país, y en la que miles de indígenas caminaron por el centro norte de Quito en protesta por la elevación del precio de los combustibles. El segundo mandatario adelantó que, gracias  a la mediación de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, a uno de los acuerdos que se ha llegado con manifestantes indígenas es que lo hagan de forma pacífica.

Agregó que ciudadanos extranjeros han sido detenidos por participar en actos vandálicos registrados en días anteriores en diferentes provincias del país.

Al rededor de 27 han sido apresados solo en Guayaquil, dijo antes de asegurar que estos reciben entre 40 y 50 dólares para ser parte de las manifestaciones. "Los ciudadanos extranjeros apresados van a tener que responder ante las leyes del Ecuador... La gente violenta no es bienvenida en nuestro país", declaró.

Hizo además un ligero balance de las provincias más afectadas debido a las protestas.

Señaló a Cotopaxi y Tungurahua; en esta última se ha reportado el corte del servicio de agua potable, acto que calificó como "terrorismo".

Sonnenholzner insistió hoy en que están conscientes de que la eliminación de los subsidios es una decisión "difícil", pero reiteró que el Gobierno está "dispuesto a hacer lo correcto por encima de lo popular"."Esta decisión lo que hace es quitar los recursos que llegaban en más de un 80 por ciento a los más ricos del país para destinarlos mayoritariamente a atender a quienes más lo necesitan", anotó.

Y señalo que se mantienen "en seguir adelante con esta decisión, porque, además, sabemos (...) que si retrocedemos, lo único que peligra es la dolarización y la estabilidad de todos los ecuatorianos".

"El Gobierno tuvo que escoger entre los subsidios y la dolarización. Nosotros no queremos ser el Gobierno responsable de quitarle a los ecuatorianos el único activo económico y social que nos ha permitido desarrollarnos los últimos veinte años que es el dólar", anotó.

Sonnenholzner se lamentó de las "pérdidas gigantescas" que han representado al país las manifestaciones, algunas de ellas violentas, que se desataron desde el pasado jueves, cuando entró en vigor la eliminación de los subsidios a los combustibles y se elevó el precio de los carburantes.

"No vamos a tolerar ni vamos a permitir que se salgan con la suya, no lo podemos hacer, no por nosotros (Gobierno), por el Ecuador. Si hoy, el Ecuador puede ser secuestrado por unos pocos, ¿qué futuro nos espera a los ecuatorianos?", se preguntó.

El vicepresidente se mostró seguro de que hoy, cuando se cumple una huelga nacional, será "el día más complejo" e irán "retomando la normalidad de la mano de todos los ecuatorianos dispuestos a trabajar".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias