Actualizado hace: 931 días 23 horas 7 minutos
Que haya respeto a las personas y los bienes
Que haya respeto a las personas y los bienes
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Miércoles 09 Octubre 2019 | 04:00

La delincuencia ha desfigurado el legítimo derecho”

Es necesario insistir en el respeto a la vida, a los derechos ciudadanos y a los bienes públicos y privados, mientras se buscan soluciones a la crisis política y social que atraviesa el país en estos días.

Las pérdidas económicas que la medida de hecho ha causado son, hasta ahora, incalculables. La inmovilización ha conllevado a un parcial desabastecimiento de productos y mantiene en incertidumbre al aparato productivo.

El vandalismo se ha aprovechado del clima de protestas para atentar contra bienes estatales y de personas particulares. Los ataques a locales comerciales y empresas muestran que la delincuencia ha desfigurado el legítimo derecho ciudadano a la protesta y lo ha utilizado para el saqueo y la destrucción. Lo mismo ocurre con la destrucción de la infraestructura pública y el daño a bienes patrimoniales.
Los enfrentamientos han dejado 19 heridos, según las cifras oficiales. También hay decenas de detenidos en todo el país, así como personas afectadas por los gases lacrimógenos. Todo esto es producto de la tensión que originan los excesos de parte y parte.
El país se encuentra bajo estado de excepción para garantizar los servicios y la seguridad; sin embargo, aún se registran hechos vandálicos.
El derecho a la resistencia, consagrado en la Constitución, no garantiza la restricción de otros derechos a los ciudadanos. La prioridad debe ser el respeto a esos derechos.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias