Actualizado hace: 931 días 22 horas 3 minutos
Douglas Vaca Vera
Manabí Global

Lo anunciamos hace más de 10 meses en esta columna de El Diario. La lucha que ya está realizando la especie humana para salvarnos del gran desastre que amenaza a nuestro planeta tierra; como a nosotros mismos.

Martes 08 Octubre 2019 | 04:00

Es decir, la tesis sociológica y antropológica que denominamos “el Manabitismo”, desde hace más de tres décadas, se universalizó. El 22 de diciembre del 2018 apareció el artículo titulado “El Manabitismo y el Universalismo”, donde comentamos la nueva realidad planetaria con la decisión de cambiar todo lo negativo de nuestra historia. Y el martes 29 de enero del 2019, con el artículo “Manabí para el mundo”, nos reafirmamos en la propuesta que ya empieza a concretarse. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en New York, convocó a todos sus estados miembros, el lunes 23 de septiembre del 2019, para la reunión denominada: “Cumbre para la Acción Climática”, con el afán de tratar de frenar el calentamiento global, y en la que estuvo presente el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno. Lo importante es que ya la juventud del mundo ha tomado la iniciativa y eso está muy bien. Una adolescente de 16 años, llamada Greta Thunberg, oriunda de Estocolmo (Suecia), convocó a todo el mundo a una gran marcha que se cumplió el pasado viernes 27 de septiembre.
Y en Portoviejo fue la gran sorpresa, puesto que el Colegio “Cristo Rey” impulsó la iniciativa a través de la alumna Naywa Safadi y Salomón Solís, que se congregaron con sus compañeros en horas de la mañana en el parque Eloy Alfaro y marcharon hasta el parque Las Vegas. Algo parecido hizo la juventud de Manta. También la radio “on line”, que tiene alcance mundial y la dirige Juan Carlos Vargas, realizó entrevistas sobre el tema a varios periodistas, entre los que estuvo Douglas Vaca y Carlos Intriago. Lamentamos, en cambio la ausencia del centenario Colegio Olmedo y la FEUE de la UTM, que en los últimos años como que están aletargados. 
Habrá que recordarles la frase de Juan Montalvo, que siempre estuvieron vigentes en nuestros años estudiantiles: “Desgraciado el pueblo donde los estudiantes son humildes con el tirano”.
Al concluir este artículo, hay un paro nacional, iniciado por los transportistas. Es decir, se repite siempre lo mismo de lo mismo: “Buscar pequeños cambios para que nada cambie”. Nosotros, en cambio promovemos la solución global: un planeta donde no haya explotación del hombre por el hombre. Una nueva humanidad sin guerras mundiales. Hacia allá marcha la nueva humanidad. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias