Actualizado hace: 935 días 11 horas 32 minutos
Al menos nueve heridos y 18 detenidos dejan protestas en el país

Jueves 03 Octubre 2019 | 17:27

La jornada de protesta de este jueves liderada por los transportistas en contra de la elevación del precio de los combustibles, tras la eliminación de subsidios, ha dejado al menos nueve heridos y 18 detenidos.

Cientos de manifestantes se agolparon en el centro histórico de Quito, donde se encuentra la sede del Ejecutivo.
Los policías, con equipos anti motines, dispersaron las manifestaciones con gran cantidad de gases lacrimógenos y agredieron con ese producto a periodistas y fotógrafos, entre ellos, el cámara de la agencia Efe y del diario El Comercio.
Para controlar la manifestación en el centro histórico, la Policía utilizó también carros anti motines.
Por otra parte, en la mañana un taxi atropelló accidentalmente a un camarógrafo del canal de televisión "Teleamazonas", mientras realizaba una transmisión en vivo.
Testigos dijeron que aparentemente el taxista llevaba pasajeros y huía al sentirse hostigado por colegas suyos que habían plegado a la medida de fuerza.
Sin entrar en detalles, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia rechazó en un comunicado las agresiones a la prensa por parte de transportistas.
Antes del mediodía, la Fiscalía informó a través de Twitter de la detención de cinco personas, tres en la provincia del Guayas y dos en Los Ríos, "por el presunto delito de paralización de servicios públicos".
Agregó que formulará cargos en las próximas horas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de 1 a 3 años de prisión.
El pasado martes, Moreno firmó un decreto para eliminar desde hoy los subsidios al diesel y a la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo del país, con lo cual el precio estará ahora en función de los valores internacionales.
Aunque a inicios del día, las protestas se limitaron a la falta de circulación de transporte público, con el avance de las horas se registraron bloqueo de carreteras con la quema de neumáticos y ramas de árboles en distintas ciudades.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias