Actualizado hace: 935 días 17 horas 39 minutos
Hay fallas en la seguridad en fronteriza
Hay fallas en la seguridad en fronteriza
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 24 Septiembre 2019 | 04:00

La frontera norte tiene amenazas mucho más serias.

Un reciente incidente ocurrido en la provincia de Carchi, entre ciudadanos que buscaban ingresar una carga de contrabando y policías aduaneros muestra que la seguridad fronteriza adolece de fallas que pueden hacer vulnerable al territorio nacional.

Personas que pretendían ingresar un cargamento de frutas proveniente de Colombia, al parecer sin los permisos reglamentarios, agredieron con palos, piedras, armas y herramientas de trabajo a vigilantes aduaneros, y luego lanzaron una camioneta de uso oficial a un barranco de 200 metros de altura.
El ataque violento dejó heridas en dos uniformados ecuatorianos y daños en el vehículo público, pero también abre la puerta al debate sobre la efectividad de la vigilancia en la frontera.
¿Cómo pueden defenderse los uniformados del ataque de una multitud si, por hacer respetar la ley, pueden ser procesados por agresión y uso de la violencia?
¿Es posible que el sistema de vigilancia no pueda aplicar protocolos de reacción inmediata ante un incidente como este?
En este caso los atacantes fueron ciudadanos civiles, aunque armados y violentos; pero la frontera norte tiene amenazas mucho más serias, entre ellas la que pueden generar grupos de guerrilleros, narcotraficantes y terroristas, especialistas en acciones violentas.
El Gobierno tiene la obligación de hacer respetar las disposiciones internas frente a problemas como estos. El reforzamiento en la vigilancia fronteriza es, al mismo tiempo, un asunto de seguridad y de soberanía.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias