Actualizado hace: 937 días 2 horas 58 minutos
La Antología de Ximena
La Antología de Ximena
Por: Julio César Villacreses G.

Lunes 23 Septiembre 2019 | 04:00

La poesía en Portoviejo tiene buenos exponentes, invisibilizados en las antologías literarias de Ecuador; claro está, que han sido elaboradas desde la óptica del centralismo cultural. Por eso, nos llena de alegría la presentación del libro de Antología poética de Ximena Mendoza Párraga, para orgullo de la lírica manabita.

Esta nueva publicación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, gestionada desde el 2015 por el directorio del Núcleo de Manabí, quienes estuvimos conscientes de la necesidad de proyectar a los auténticos valores culturales, nos ayudará a  señalar con firmeza que la producción poética de Ximena Mendoza es digna de ser difundida como una de las voces literarias que representa con altura a Manabí. 

Sin exagerar, me permito señalar que está entre las grandes poetizas del Ecuador junto a:  Iliana Espinel, Ana María Iza y Sonia Manzano, con el tiempo si se brindan los espacios para ella y otros buenos poetas, se lo logrará reconocer.
 La “ Gabiota” de la poesía, como se la conoce en el mundo literario, logra  en su antología tomar el vuelo y nos demuestra que no sólo escribe hermosa  poesía romántica, intimista, profundamente amatoria, en su libro: Hilando Sueños, nos  trae su poesía universal de corte social, reflexiva , sin caer en el panfleto. Creo que es un homenaje a su padre, el maestro socialista Humberto Elías Mendoza y a su esposo, el  poeta contestatario Euler Granda. 
Esperamos que la Coordinación Zonal  del Ministerio de Educación convoque a sus docentes de literatura a un taller para que conozcan y difundan la Poesía manabita, la buena... Algunos  aun están vivos, merecen y deben ser estudiados, entrevistados por la juventud, tales como: Vicente Espinales Tejena, Pedro Gil, Lesther Macías de Carofilis, Miguel Sacoto Guillem, Holger  Córdoba, Aracely Cevallos de Velasco, Guillermo Celi Dávila y Eudaldo Flor Sacoto. 
Finalmente deseo compartir una descripción lírica  que hace Ximena Mendoza, a la Poesía: “La salvaje soledad/ de la poesía/ Me hace surcos/ en el sueño y en la piel./
Con ella soy y no soy/ marea y barca/ semilla y tierra/ gaviota y aire...”  Sin lugar a dudas , ella se ha ganado un espacio dentro de nuestra literatura. ¡Felicitaciones!  
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias