Actualizado hace: 937 días 1 hora 8 minutos
Intercultural
Una tradición de sabor

Los ecuatorianos por años han construido una tradición quesera, gracias a la producción nacional de leche.

Lunes 23 Septiembre 2019 | 04:00

Actualmente dicha producción alcanza cada vez mejores estándares de calidad y permite contar con materia prima de excelencia.

Según el portal www.masleche.ec, el consumo de queso inicia con la llegada de los conquistadores a América, pero con el paso de los años la fabricación del alimento y la forma de consumo evolucionó hasta la actualidad.
Hoy en día existe gran cantidad de variedades y combinaciones. 
Según cifras del Centro de Industria Láctea del Ecuador (CIL), hoy la industria mueve anualmente $1.400 millones en el mercado ecuatoriano y produce cerca de 5,2 millones de litros diarios.
De acuerdo a un estudio realizado por Pulso Ecuador, el 84% de los hogares ecuatorianos consumen regularmente queso. 

Su diversidad. El portal Cocina Ecuatoriana afirma que la variedad de preferencia en el país es el queso fresco, una opción que, además de económica, permite diversificar su uso, como ingrediente, complemento o consumiéndolo en rodajas.
Esta diversidad de alternativas que permite el queso fresco ha sido identificada por la compañía Reylácteos, la cual ha realizado un análisis en el consumo de sus clientes para ofrecer un queso adecuado a las necesidades.
En Ecuador la principal forma de consumir el queso fresco es como un ingrediente. Los platillos principales que se elaboran con este producto varían según las ciudades. Sin embargo, aquellas recetas de preferencia son las sopas de queso, fideo y locros, seguidos de platillos como empanadas, menestras, tortillas y bolones.
El importante valor nutricional del queso fresco es sin duda uno de los motivantes principales para el consumo, pues representa una fuente de proteína concentrada que aporta con nutrientes y vitaminas beneficiosas para la salud. 
Además, el queso fresco es reducido en grasa, lo cual permite incluirlo en la dieta diaria.

Festival del queso. Cada año, del 2 al 4 de noviembre, en Ecuador se realiza el Festival del Queso y la Cultura Andina. 
Esta celebración se da en Salinas de Guaranda, en la provincia de Bolívar, con el apoyo del Ministerio de Turismo. 
El Festival del Queso presenta actividades como malabares, grupos folclóricos, fiesta de la ternera, conciertos populares y concursos, como atrapa al gruyere y la cuy más bonita.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias