Actualizado hace: 930 días 23 horas 27 minutos
Tema del día
Cada año más de dos mil niñas se convierten en madres tras ser víctimas de violación

Ellas se enfrentan hasta a dos años de cárcel por abortar.

Domingo 22 Septiembre 2019 | 11:25

Rosa” (nombre protegido) respiró hondo para tomar fuerzas y contar su historia: su hija fue violada cuando tenía doce años y quedó embarazada.

Las noticias de esta última semana, por la no despenalización del aborto en caso de violación, incesto y malformación del feto; le hicieron regresar a su mente los dolorosos momentos que vivió hace más de 13 años con “Dayana”.
Su hermano abusó sexualmente de su hija y la embarazó. El hombre está pagando 25 años de cárcel, comentó.
“Mi hija era una niña y tenía casi dos meses de embarazo, tuvimos que hacerle sacar el bebé porque no quería tenerlo, por eso hicimos eso”, recordó.
La mujer sólo recuerda que fue un hombre quien le realizó el legrado a la pequeña a cambio de 300 dólares y le explicó que podían haber complicaciones e incluso que la menor podía quedar estéril. “Tuvimos que prestar dinero para pagar y decidimos arriesgarnos”, dijo.
Para “Rosa”, la Asamblea Nacional debió aprobar el aborto en estos casos, porque considera injusto que una mujer deba tener un hijo que no desea.
Patricia Moya, miembro de la Fundación Nuevos Horizontes, dijo sentirse impotente.
“Nosotros palpamos la realidad y no debería obligarse a una niña a tener un bebé fruto de una violación, algo que no quiso y no buscó”, indicó.
De enero del 2018 a agosto del 2019 esta fundación atendió 4.871 casos y brindó 30.145 atenciones (terapias, asesoría legal, entre otros) por violencia psicológica, física y sexual en Portoviejo, Chone y Santo Domingo.
Son 17.448 niñas menores de 14 años las que alumbraron en Ecuador entre el 2009 y el 2016, según datos de Estadísticas Vitales y Nacimientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Cada año un promedio de 2.181 niñas (14 años) dan a luz después de ser víctimas de violencia sexual.
Según el Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017 - 2021 del Ministerio de Salud Pública (MSP), el 7,5% de embarazos en menores de 15 años termina en abortos. En América Latina, el 14% de las muertes maternas están relacionadas a abortos realizados en condiciones inseguras. En Ecuador, esa cifra asciende al 15,6% de todas las muertes, ocupando el quinto lugar de todas las causas de deceso y el tercero de muerte materna.
El abogado Byron Bello indicó que de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el aborto es un delito contra la inviolabilidad de la vida.
“La persona que haga abortar a una mujer será sancionada con hasta tres años de cárcel y la mujer que lo cause o lo haya permitido tiene una pena de seis meses a dos años”, señaló.
El jurista dijo que existen otras sanciones en el aborto con muerte de la madre, que van hasta los 16 años, en caso de que quien lo realice no haya tenido consentimiento.
Mientras que el delito de violación es sancionado de 19 a 22 años de prisión, de acuerdo al Art. 171 del COIP.
Lea la nota completa en nuestra edición impresa de hoy 22-09-2019.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias