Actualizado hace: 936 días 20 horas 13 minutos
Tema del día
Cinco de cada diez mujeres manabitas son víctimas de violencia

La provincia también registra el mayor número de casos de violencia peligrosa en la Costa, según el colectivo de mujeres por la equidad de género.

Sábado 21 Septiembre 2019 | 12:14

Nueve mujeres fueron víctimas de femicidio en Manabí el año pasado. En lo que va del 2019 se han registrado dos casos.

El último asesinato de una mujer en el país, todavía en análisis, se registró en Ambato. Leidy Zambrano, de 37 años, habría sido víctima de su esposo, Fredy Rodríguez Tituaña, de 40 años, un militar en servicio activo.
Si se llega a confirmar que se trata de femicidio, sería el caso número 63 en lo que va del año en el país.
Desde el 1 de enero y hasta el pasado 8 de agosto se contabilizaron 62 mujeres que fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres.
Provincias. La mayor proporción de femicidios se dio en la provincia de Guayas, seguida por la de Latacunga con 8 víctimas mortales, y Pichincha con Quito, donde se registraron 7 mujeres asesinadas.
El 34% murieron apuñaladas, el 15% estranguladas, el 14% asfixiadas, el 7 por ciento degolladas, y otro 30 por ciento heridas, disparadas o decapitadas.
En el 62,7 por ciento de los casos (37 en total) los femicidas fueron parejas de las víctimas, mientras que en el 37,3 % eran terceras personas o desconocidos.
Manabí.  Karina del Cisne, presidenta del grupo Mujeres por la equidad de género y la autonomía, sostiene que en Manabí cinco de cada diez mujeres son víctimas de violencia sexual, física, psicológica y patrimonial. Manabí lidera también en la Costa la primera cifra de violencia peligrosa.  
Annabel Mera, presidenta de la Asociación de abogadas emprendedoras de Manabí, dice que está es una lucha que lleva varios años y que al menos en Manabí tiene pie firme. “Es necesario que diferentes organizaciones se unan para parar esta situación que aqueja a las mujeres de la provincia”, comenta.
Lea la nota completa en la edición impresa de hoy 21-09-2019.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias