Actualizado hace: 937 días 3 horas 54 minutos
Cine
Muestra de cine ecuatoriano celebra 20 años de ''Ratas, ratones y rateros'' en Madrid

Jueves 19 Septiembre 2019 | 10:32

La segunda edición de la muestra de cine ecuatoriano "Línea imaginaria" proyectará siete películas en la Cineteca de Madrid del viernes al domingo próximos, entre ellas “Ratas, ratones, rateros”, un clásico que cumple 20 años.

La directora del evento, la documentalista María Cristina Carillo, destacó que será la primera vez que se podrá ver en pantalla, y fuera de Ecuador, la película del director quiteño Sebastián Cordero.
“Es una película imprescindible para la cinematografía ecuatoriana, que convocó el público a las salas de cinema, influenció cineastas jóvenes y enseñó nuestro cine en el mundo”, dijo a Efe la ecuatoriana afincada en Madrid.
“Ratas, ratones, rateros” narra la historia de Salvador, un joven ladrón envuelto en una espiral de crimen y violencia, agravada por su primo Ángel, un exconvicto endeudado.
Los otros largometrajes de la programación son “El grill de César”, de Darío Aguirre; “Cuando ellos se fueron”, de Verónica Haro; “Cenizas”, de Juan Sebastián Jácome y “Agujero negro”, de Diego Araujo.
Y los cortometrajes son “Vicenta”, de Carla Valencia, y “Quim Sacocha”, de Émilie Martel.
Carrillo cuenta que las películas de la programación tratan de temas que van desde la influencia de la naturaleza en la vida cotidiana hasta la complejidad de las relaciones familiares, poniendo el acento en el rol de las mujeres y en las relaciones de pareja.
"Buscamos películas que representen nuevas temáticas y cineastas emergentes", cuenta la cineasta sobre el diferencial de esta edición.
Las películas cuentan con reconocimiento de premios en festivales internacionales y proyectarlas en Madrid es una oportunidad de hacer el cine ecuatoriano “visible” en Europa, agregó.
“No es que el cine ecuatoriano no exista, sino que no se ve, por los muchos problemas de distribución. Hay mucho más de Latinoamérica y hay mucho más de Ecuador”, aseguró.
Los directores Darío Aguirre y Verónica Haro asistirán al evento, que es gratuito. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias