Actualizado hace: 38 minutos
Contaminación del río, un delito sin sancionados
Contaminación del río, un delito sin sancionados
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 17 Septiembre 2019 | 04:00

Sirve a siete cantones de la provincia”

Aunque el Código Orgánico Integral Penal contempla sanciones para las personas que contaminan los ríos, la falta de sancionados en Portoviejo convierte esta parte en letra muerta.

La descarga de aguas servidas al río es un problema evidente, pero las autoridades no han buscado ni propuesto soluciones. Los puntos desde lo que las arroja han sido localizados en infinidad de recorridos, aunque los funcionarios aseguran que no conocen mucho de ello. Entonces, mientras no se apliquen medidas que pudieran resultar drásticas, no habrá forma de intervenir.
A eso se suma la basura, que contribuye a que el problema se agrave. La falta de conciencia de los ciudadanos que lo hacen y la ineficiente recolección de desperdicios han hecho que se vea a las riberas del río como el botadero más fácil de hallar.
El río Portoviejo tiene una vital importancia en la supervivencia de poblaciones de las zonas central y sur de Manabí. De él se obtiene el líquido que, una vez potabilizado, sirve a siete cantones de la provincia, que suman una población de más de 800 mil habitantes. También proporciona agua para riego, consumo animal y otras actividades.
La falta de sanciones y el aparente poco interés de los funcionarios responsables hará que el problema, lejos de solucionarse, se agrave por el crecimiento poblacional y el incremento de las descargas.
Todavía hay tiempo de aplicar correctivos, por el bien de la ecología y por la supervivencia de los manabitas.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti: