Actualizado hace: 40 minutos
Tradición
Bodas conservan rituales indígenas

La tradición de casarse para los indígenas saraguro se vive con rituales basados en la cosmovisión andina.

Martes 17 Septiembre 2019 | 04:00

 Luis Miguel González y la estadounidense Alex Wills se casaron hace un mes en la comunidad de Tuncarta, del cantón Saraguro; y Luis Minga con Gloria Guaillas lo hicieron el pasado viernes en la parroquia lojana de San Lucas, detalla diario El Comercio.

Estas parejas empezaron los preparativos con la yaikuna o pedida de la mano. González y Minga fueron a las casas de sus prometidas para pedir el consentimiento de los progenitores. 
 
 Variante. A diferencia del matrimonio occidental, no hay regalos. Los invitados llevan a los novios pinshis, que son canastas con mote, cuy, pan, quesillo y chicha de jora, que se comparte entre los presentes. 
El baile de los novios se realiza y luego el de los padrinos y padres debajo de una cruz con flores y velas. Esto simboliza la despedida de la juventud y la bendición del matrimonio. 
La fiesta se extiende hasta el amanecer, cuando se hace la puñuichina, que es el acto de hacer dormir a los esposos. La pareja va a una habitación y se arrodilla junto a la cama para recibir la despedida de los padres y padrinos, y con eso concluye la ceremonia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala