Actualizado hace: 3 minutos
Manabí
Acreedores de la Refinería del Pacifico solicitan pagos millonarios

Odebrecht y South Korea Engineering & Construction (SK) constan entre los 31 acreedores que tiene la Refinería del Pacífico.

Lunes 16 Septiembre 2019 | 04:00

Las empresas fueron contratadas, en su orden,  para remoción de suelo y construir el acueducto que transporta agua cruda desde la presa de La Esperanza en el cantón Bolívar hasta Manta; y para realizar estudios ambientales y de ingeniería conceptual en la Refinería del Pacífico, empresa mixta hoy en proceso de liquidación.

Según el informe de acreencias (pagos demandados por los acreedores) cortado al 5 de junio, entre ambas empresas reclaman pagos por unos $ 59 millones: Odebrecht exige $ 14’743.247,12  y SK $ 44’288.622.
Más pagos.  Pero no son los únicos que reclaman acreencias millonarias de acuerdo a ese registro. Otro de los reclamos es el de la empresa Worley Parson, que se adjudicó un contrato por unos $ 200 millones para hacer una consultoría para el proyecto. Pide $ 35’475.035,50. 
Otros pedidos, señala Christian García, liquidador de la Refinería del Pacífico, vienen  de empresas de transporte de agua, alimentos y hasta de los dueños de los terrenos. 
A partir del 6 de junio de este año, señala García, se inició el proceso de calificación de acreencias que culminó el 28 de agosto anterior; estas serán analizadas en la unidad administrativa financiera de la empresa en liquidación y en la Procuraduría General del Estado para verificar si las cifras exigidas en los reclamos de acreencias tienen asidero o no.
En total, los reclamos de las 31 empresas y personas que son acreedores de la refinería   suman  $ 1.099’053.386,59.  El mayor acreedor es Petroecuador con $ 1.001’488.455,9, según indicó El Universo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala