Actualizado hace: 936 días 13 horas 27 minutos
1.108 asentamientos irregulares registrados en Ecuador

En el país se han identificado 1.108 asentamientos irregulares; el 70 % de ellos está en proceso de legalización.

Lunes 16 Septiembre 2019 | 09:17

Así lo establece una lista de la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi).

El 30 por ciento de los asentamientos son considerados como invasión. En total, tomando en cuenta los que se legalizan y los que no, los asentamientos ocupan una extensión de 17.184 hectáreas en todo el país. En Manabí se han identificado 88 asentamientos que ocupan unas 500 hectáreas del territorio. Pero los problemas son mayores en las provincias del Guayas y Bolívar.
De acuerdo a los datos del organismo, Bolívar registra la mayor cantidad de hectáreas consideradas como asentamientos irregulares, ya que un asentamiento concentra 4.000 hectáreas y pertenece a una cooperativa agrícola. Según la Secretaría Técnica, el sitio está considerado en proceso de regularización.
En Chimborazo, en cambio, hay al menos 1.649 hectáreas con nuevos asentamientos irregulares. Técnicos del Municipio de Riobamba explicaron que la cifra incluso puede ser mayor, debido a que hay zonas donde aún existe ocupación irregular que no se ha identificado.
En ese cantón se concentra la mayor cantidad de asentamientos ilegales; se calcula que en 350 hectáreas hay unos 100 barrios. Los técnicos identificaron 10 sectores, pero los más recientes están en el sur y en el noreste de Riobamba, en La Libertad, La Lolita, El Troje, San Martín, entre otros.
En Guayaquil, este año se denunció la expansión de asentamientos irregulares en la populosa zona de Monte Sinaí, en el noroeste de la urbe. La alcaldesa Cynthia Viteri advirtió, días atrás, de que el cabildo no regularizará terrenos ocupados ilegalmente luego del 2016.
En Posorja. En la vía que conecta a Posorja con el vecino cantón Villamil Playas se registró desde mediados de agosto una nueva invasión sobre unas 100 hectáreas de extensión. El terreno irregular y de difícil acceso no fue impedimento para que unas 300 personas delimitaran sus parcelas con cintas plásticas, alambres o simplemente estacas. Algunos empezaron a construir pequeñas casas de caña, e incluso han cortado la vegetación en esas zonas que son de propiedad privada y pública. Lo llaman el ‘Nuevo Posorja’. Esa zona y otras dos invasiones fueron detectadas en menos de tres meses en Yaguachi y Balzar (Guayas), pese a los esfuerzos para reducir el número de invasiones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias