Actualizado hace: 3 horas 37 minutos
Nigeria tiene 22.000 desaparecidos, el número más alto del mundo

Casi 22.000 nigerianos han desaparecido durante la década de insurgencia del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria, el número más alto de desaparecidos registrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en todo el mundo, informó hoy este organismo.

Jueves 12 Septiembre 2019 | 10:37

Seis de cada diez personas desaparecidas, es decir, unas 13.200, eran menores cuando se produjo la desaparición, según esta institución humanitaria.

"La peor pesadilla de todo padre es no saber dónde está su hijo. Esta es la trágica realidad para miles de padres nigerianos, lo que les deja con la angustia de una búsqueda constante", dijo hoy el presidente del CICR, Peter Maurer, en un comunicado tras acabar una visita de cinco días al país africano.
Las desapariciones tienen múltiples causas: algunas familias son separadas cuando están huyendo al haber un ataque; otras personas han sido secuestradas y otras detenidas, y aún se desconoce su paradero.
"Las personas tienen derecho a conocer el destino de sus seres queridos, y se necesita hacer más para evitar que las familias se separen en primer lugar", consideró Maurer, quien se reunió con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, y otros miembros del Gobierno y de la sociedad civil para expresarles su preocupación.
Este organismo trabaja en el noreste del país, la zona afectada por el yihadismo de Boko Haram, para intentar rastrear a los desaparecidos y reunificar familias; hasta ahora han conseguido resolver 367 casos desde 2013.
El pasado 26 de julio se cumplieron 10 años del primer ataque de este grupo yihadista contra una comisaría en represalia por el arresto de líderes del grupo.
Cuatro días después de ese día en 2009, su líder espiritual, Mohameh Yusuf, que había fundado la organización en 2002, fue ejecutado por la Policía, y su sucesor Abubakar Shekau, dio un giro radical al grupo comenzando a atacar también a civiles, además de a las fuerzas de seguridad.
Desde entonces, el noreste de Nigeria sufre la violencia de Boko Haram, que lucha por imponer la sharía -la ley islámica- en el norte del país, de mayoría musulmana.
El grupo saltó a las portadas internacionales en abril de 2014 cuando secuestraron a 276 chicas, estudiantes de un colegio de Chibok, en el estado de Borno, de las cuales se estima que aún más de un centenar siguen en paradero desconocido.
Durante la sangrienta campaña de Boko Haram, que también ha salpicado a países vecinos como Chad o Camerún, el grupo ha asesinado a más de 27.000 personas, según Naciones Unidas.
Y se estima que unas dos millones de personas viven desplazadas de sus hogares en esta zona. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Nigeria