Actualizado hace: 934 días 19 horas 5 minutos
Ecuador
UBICAN tortugas en islas santa fe

Con un 99,9 por ciento de éxito se ha logrado reinsertar en la isla de Santa Fe, en Galápagos, una especie endémica de tortugas .

Miércoles 11 Septiembre 2019 | 04:00

 Se trata de animales originarios de otra isla del mismo archipiélago, informó el Ministerio del Ambiente.

De acuerdo a los resultados preliminares de seguimiento del Plan de Restauración Ecológica de la isla Santa Fe, “el 99,9 por ciento de las tortugas liberadas han sobrevivido y se encuentran en buen estado de salud”, informó el Parque Nacional Galápagos. 
El proyecto de repoblación inició en el 2015 con tortugas juveniles de la isla Española y forma parte del trabajo de la Iniciativa para la Restauración de Tortugas Gigantes, en conjunto con la entidad ‘Galapagos Conservancy’ y el Ministerio.
En un comunicado, la cartera de Estado precisó que ante la ausencia de la especie original de la isla Santa Fe, los galápagos insertados cumplen el rol de ingenieras del ecosistema.
De los 545 especímenes liberados desde el 2015, apenas cuatro han fallecido hasta la fecha y se presume que las muertes se debieron a la depredación natural por gavilanes de Galápagos.
Beneficios. El director de la iniciativa para la Restauración de Tortugas Gigantes, Washington Tapia, dijo que la inserción de la especie en la isla “ayudará a mejorar la dinámica de la población de los cactus, que actualmente está compuesta principalmente de adultos y subadultos, situación que representa un riesgo para el futuro de esa especie”.
Como parte del proyecto de conservación en Santa Fe se instaló una red de 60 cámaras trampa para registrar imágenes de la actividad de las tortugas, así como los cambios en la vegetación de las 20 parcelas permanentes establecidas para medir sus efectos a largo plazo. 
 
Otro. Las tortugas no son la única reinserción. 
Esta semana finalizó el monitoreo de nidos del petrel en Santa Cruz. Se trata de una especie de ave marina, endémica en el archipiélago. Luego de un análisis, se identificaron al menos diez colonias de esto animales dentro de la isla. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias