Actualizado hace: 931 días 38 minutos
134 mil firmas para eliminar al CPCCS

La existencia de Participación Ciudadana sigue estando en debate. Un organismo está recogiendo firmas para eliminarlo.

Lunes 09 Septiembre 2019 | 08:57

Se trata del Comité por la Institucionalización Democrática, cuyo miembro es la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga.

La activista cuestiona la existencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y lo cataloga como perjudicial. 
Usted es parte del Comité por la Institucionalización Democrática que propone la eliminación del CPCCS ¿Cómo avanza la recolección de firmas?
La exigencia son 134 mil firmas, pero la idea es llegar mucho más que eso. Nosotros el lunes recibimos los formularios por el Consejo Nacional Electoral, luego de la decisión de la Corte Constitucional. Hemos empezado el jueves a recolectar firmas, hay entusiasmo, mucha gente se va sumando, voluntarios que quieren hacerlo de la debida manera. Consideramos que esta es una campaña cívica, llevo 20 años alejada de la política, sin embargo, cuando me llamó el doctor Julio César Trujillo a conformar este Comité lo hice con la convicción de que todo ecuatoriano debe aportar cívicamente. 
Yo estoy convencida de que el Consejo de Participación Ciudadana fue algo perjudicial para el país. 
Interfiere con otras funciones del Estado. Por otro lado, hablamos de la bicameralidad, la necesidad de que el país genere más espacio en los que vaya a ver pesos y contrapesos, el aspecto jurídico de la división de poderes y el fortalecimiento de la Fiscalía. 
En caso de lograr la meta ¿Cree que los ecuatorianos votarían sí en la consulta popular?
 Más del 70% de los ecuatorianos creen que debe eliminarse el Consejo, según las encuestas. Es una propuesta que debería ganar, porque si no gana, el que pierde es el Ecuador. 
¿Por qué no la opción que propone la Asamblea de reducir funciones del CPCCS?
¿Usted ha visto que las cosas funcionen con parche?, No funciona. El pensar en limitar el poder del Consejo no está curando la enfermedad. Queremos arrancar de raíz una institución que no le sirve al Ecuador.
El país está inmerso en corrupción, como es el caso de Arroz Verde ¿Cómo sanar esa desconfianza hacia el Estado?
 Lo primero es evitar que los jóvenes se acostumbren a pensar que la corrupción es lo normal, eso no lo es. Luego, si pensamos en temas de corrupción debemos perseguir a los culpables y descubrir dónde está el dinero. No se trata solo de meter a la cárcel. Hay una ley en otros países de recuperación de activos.
¿Esto sería tarea del legislativo?
 Claro, la Asamblea debe trabajar en una buena ley de recuperación de activos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias