Actualizado hace: 930 días 7 horas 19 minutos
José x. Orellana Giler @jose_orellana_
Economía para no economistas

Entre el 2000 y el 2018, la economía por habitante en Ecuador creció en promedio al 1,8% equivalente a doblar cada 40 años. Demasiado tiempo si el promedio de la región es 25 años.

Domingo 08 Septiembre 2019 | 04:00

La Economía es la suma del consumo, gastos de gobierno, inversión, y la balanza comercial.  
Consumo es 60% de la economía y este cae, como todo comerciante en Portoviejo entiende, cuando el alquiler del mt2 en la Bahía de Guayaquil baja de $150 a $100 por mes.  Por eso un Impuesto al Valor Agregado no es aceptable. El deterioro del empleo juega un rol importante en la caída del consumo. Parte el corazón leer que “para 70 empleos en el Municipio de Loja habían postulado 8 mil personas”.  Desde Junio del 2014 el subempleo se ha incrementado en 0,5 millón de personas.  Sólo la construcción ha perdido 90 mil empleos y esto afecta a proveedores también.
El gasto del gobierno ha subido principalmente por compra de bienes y servicios; mientras, la inversión pública, lo más fácil de reducir, regresó a niveles del 2009, al punto que no solo perdemos grasa sino músculo.  ¿Por qué no se ha hecho un marco de alianzas público privadas para concesionar el mantenimiento de la infraestructura existente?  De no ser así volveremos a las carreteras de pésima calidad.  
Las exportaciones no petroleras han crecido este primer semestre un 3,7% lideradas por el camarón, banano y cacao.  La Ley de Pesca es IMPORTANTE para Manabí para evitar sanciones graves al atún en la Unión Europea.  El café tiene serios problemas de precio.  Hay que hacer algo Señor Ministro del MAG. Chile exporta frutas por un valor diez veces mayor que Ecuador y promociona el kiwi en la India. ¿Y nosotros? Bien gracias.
El turismo, sector relevante para Manabí; según la CEPAL los ingresos por turismo como porcentaje del PIB van desde 3,7% en Uruguay a 1,5% en Ecuador (el promedio mundial es 2%).  Si Ecuador igualara el promedio mundial o a Perú ingresarían unos $600 a 800 millones adicionales.
El Estado debe colaborar simplificando trámites que ayuda a las empresas a hacer sus procesos más eficientes y, por lo tanto, a reducir tiempos y a mejorar su productividad.  En Colombia se ahorran $700 millones al año reduciendo el exceso de trámites. ¿Y acá?
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias