Actualizado hace: 936 días 6 horas 20 minutos
Jean Carlos Conde
El bicentralismo

Ecuador es mucho más que solo Guayaquil y Quito. Una vez, dialogando con un profesor, me decía: “No puedes hablar si no conoces lo que realmente pasó en ese momento de la historia”. Y es que para hablar del bicentralismo que existe en nuestro país no es necesario revisar el pasado, basta con solo ver cómo han actuado quienes lo dirigen y cómo sus decisiones “técnicas” se vuelven decisiones tomadas por intereses políticos y económicos, obviamente motivados en ciertos casos por los poderes de los grupos económicos y a los que se les denomina “El poder detrás del poder”.

Sábado 07 Septiembre 2019 | 04:00

Hace más de un año se “abrió” un “Hospital de especialidades” en Portoviejo, el cual se inauguró con ciertas áreas de atención,  demostrando que en nuestro país siguen considerando ciudadanos de primera, de segunda y de tercera categoría.
Actualmente nuestra provincia, Manabí, pasa por días difíciles, hace algunos meses está en el ojo del huracán el querido cantón Manta, en especial el Hospital Rodríguez Zambrano, el cual sufrió daños en el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter el 16 de abril del 2016 y que luego de más de 3 años de este sismo recién se realizará una “repotenciación”, de  la cual como resultado significativo, disminuirían las camas en la mencionada casa de salud, sin considerar los indicadores de crecimiento poblacional. 
En los últimos días continúan los golpes a los manabitas, la cuestionada Refinería del Pacífico, que empezó en el año 2008 con la firma entre Petroecuador y PDVSA, actualmente se encuentra casi fuera de nuestra provincia y es que, aun contando con cerca de 1.400 millones de dólares en inversión, el Gobierno de Lenin Moreno ha decidido que no se realice en nuestra provincia sino en Esmeraldas o Santa Elena. 
Los llamados “representantes” del pueblo, el prefecto, los alcaldes, los concejales y los miembros de Juntas Parroquiales hacen mutis por el foro y si acaso llegan a expresar su sentir o pensar no va más allá de las redes sociales, donde creen que un tuit o una publicación va a servir como medida de presión para que se abstengan de quitarnos algo de la cual nos hemos hecho dignos. Más aún cuando una provincia como la nuestra sigue con serios problemas económicos, muchos derivados desde el 16A.
Hemos sufrido terremotos, inundaciones, pero las catástrofes no paran en nuestra provincia. Ahora nos acecha algo más peligroso y que siempre ha estado en nuestro medio, el bicentralismo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias