Actualizado hace: 931 días 1 hora 27 minutos
Fiscalía recibe testimonio en caso de soborno que salpica a Rafael Correa

La Fiscalía de Ecuador recibió el testimonio anticipado de una asistente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) sobre un caso de soborno que salpica al exmandatario y a varios de sus colaboradores.

Lunes 02 Septiembre 2019 | 09:16

Según la Fiscalía, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, recibió hoy el testimonio de la exasistente, identificada como Laura T. y también procesada en el caso conocido como "Sobornos 2012-2016".

Ella era asistente de una estrecha colaboradora de Correa, identificada como Pamela M. y, según un comunicado de la Fiscalía, reveló detalles de este caso sobre presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Laura T. relató que en 2008 empezó a trabajar en la Presidencia de la República con Pamela M., quien le encargó llevar registros sobre unas aportaciones voluntarias de simpatizantes de Correa y de gastos generados por supuestas ayudas humanitarias.
Asimismo, contó, según la versión de la Fiscalía, que confeccionó archivos para registrar movimientos de campañas electorales del Movimiento Alianza País, entonces dirigido por Correa.
Los registros, que aparentemente tenían el carácter de reservados, incluían códigos para identificar los nombres de las autoridades y de las empresas que aportaban dinero a las campañas electorales.
Laura T., según el comunicado de la Fiscalía, ha indicado en su testimonio que en 2015 fue a trabajar en la Corte Constitucional con Pamela M. y que en 2017 ella le pidió que destruyera un dispositivo de almacenamiento digital de información (flash memory) luego que el exvicepresidente de la República y cercano a Correa, Jorge Glas, fuera encarcelado por otras denuncias de supuesta corrupción.
También explicó que, por disposición de Correa, Pamela M. era quien recibía el dinero y que en cuatro ocasiones le había dispuesto que entregara unos sobres relacionados con estos aportes a varias personas.
El testimonio de Laura T. forma parte de la investigación fiscal sobre este caso, en el que se involucra a 26 personas de formar parte de una supuesta red de corrupción en la que también se encuentran empresarios e intermediarios que habrían presuntamente entregado dinero a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios.
El expresidente Correa, que reside en Bélgica y que es requerido en su país con órdenes de prisión por casos de supuesta corrupción que niega, fue tajante al asegurar que el testimonio de Laura T. le es favorable, pese a las conjeturas de la Fiscalía.
"Más allá del show mediático de siempre, testimonio de Laura Terán nos favorece ampliamente. Jamás habló de sobornos y ratificó Fondo de Solidaridad de la Presidencia, y que de ahí me prestaron los $6.000 (seis mil dólares), no de fondos ilícitos. Ergo, Diana Salazar es una MENTIROSA", escribió Correa en su perfil de Twitter. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala