Actualizado hace: 20 minutos
Colectivo campesino protesta en Ecuador contra el Gobierno y acuerdo con FMI

La Coordinadora Nacional Campesina "Eloy Alfaro" de Ecuador anunció para mañana martes una serie de "plantones" en varias provincias del país, para protestar en contra del Gobierno de Lenín Moreno y del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lunes 26 Agosto 2019 | 18:41

Así lo aseguró este lunes a Efe el líder del colectivo, Romelio Gualán, y dijo que esta es una muestra del "descontento total" de los trabajadores del campo a las decisiones económicas y laborales que ha dispuesto el mandatario ecuatoriano.

"Estas son políticas neoliberales que afectan directamente a nuestros trabajadores del campo", aseveró Gualán.
Anunció que mañana integrantes de su organización se reunirán en la Plaza de la Independencia, en el casco histórico de Quito, frente al Palacio Presidencial, para mostrar de manera pública un manifiesto por la defensa de los derechos de los campesinos y denunciar las políticas del Gobierno.
Además, Gualán dijo que no solo los acuerdos con el FMI afectan a los trabajadores del campo, sino también las nuevas reformas laborales que ha impuesto el ejecutivo y que, según él, afectan a la seguridad social campesina.
"Este es aporte voluntario que lo realiza el trabajador por ende al quitarle su trabajo disminuye dicho aporte", aseguró el presidente del la Coordinadora.
Asimismo, señaló que protestarán en contra de la "privatización de las empresas del Estado", como es el caso de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
"Como organización defendemos todas las empresas del Estado porque creemos que la privatización es una maniobra para beneficiar solo al sector privado", denunció Gualán.
De su lado, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó a una nueva protesta para el próximo 5 de septiembre en contra del acuerdo con el FMI.
El FUT rechazó estas medidas económicas porque dijo creer que es un "sometimiento del Gobierno" a las políticas impuestas por la organización financiera internacional.
También la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ha anunciado protestas por las mismas causas para octubre próximo.
El acuerdo con el FMI se firmó el pasado diciembre en el que se otorgó a Ecuador una línea de crédito de 4.209 millones de dólares para los próximos tres años con el objetivo de recomponer la estabilidad fiscal del país.
La ayuda financiera internacional prevé apuntalar, entre otros temas, el llamado "Plan de Prosperidad" que busca cimentar el desarrollo del país, con sujeción a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala