Actualizado hace: 931 días 19 horas 3 minutos
Fiesta del Yamor
Una fiesta de agradecimiento

Del 30 de agosto al 8 de septiembre se realizará la tradicional Fiesta del Yamor, en Otavalo.

Domingo 25 Agosto 2019 | 04:00

 En ella se disfrutarán varios eventos como el pregón, la travesía al lago San Pablo, el Festival de Música Nacional en homenaje a las Marías, el Festival de Música Andina y demás, dijo el alcalde de la ciudad, Mario Conejo. 

El personero estuvo en el Ministerio de Turismo para invitar a su titular, Rosy Prado de Holguín, y a los ecuatorianos a ser parte de las actividades. 
Una de las características de esta tradicional celebración es la chicha del Yamor, elaborada con siete variedades de maíz. Por eso, la fiesta es considerada como la oportunidad para consolidar el proceso de unidad del pueblo y de fortalecer una identidad diversa, dijo el alcalde, según publica diario La Hora.
 
Recuperar la memoria. La preparación y el consumo de la chicha del Yamor se ha fortalecido en los últimos años, debido a que más grupos familiares se han sumado a la recuperación de esa memoria.
Esa bebida estaba destinada al consumo de grandes caciques en sus banquetes y a pesar de su laborioso proceso de cocción se la sigue preparando.
Durante el primer día de festejo, el pregón recorrerá las principales calles de la ciudad, en el que participarán carros alegóricos, danzantes y bandas. Los  aruchicos, las carishinas, los diablillos, entre otros, atraen a los turistas que acuden para disfrutar de esta manifestación cultural.
La fiesta del Yamor es una celebración histórico-cultural que une la chicha de origen pre-inca y la fe religiosa de un pueblo. 
Se proyecta esta festividad como el acto de un mismo pueblo unido en su diversidad, tal como los granos del maíz que se consolidan férreamente en una mazorca.
 
 Agradecimiento. La fiesta nació en el barrio Monserrat, aproximadamente en el año 1953, en donde tradicionalmente se festejaba para agradecer a la Virgen de Monserrat, patrona de Otavalo, y a la Pachamama, por la cosecha del maíz y el trabajo vivificante de la comarca otavaleña.
En dicha celebración se ofrecían platos y bebidas típicas, entre los que estaba la chicha del Yamor. Con el transcurso de los años se institucionalizó, denominándose fiesta, a partir de 1953.
El Yamor, en el plano histórico-cultural es la chicha, bebida elaborada con siete variedades de maíz, la cual estaba destinada a los grandes caciques para que acompañaran sus banquetes. 
El término Yamor proviene de dos vocablos: “Yak”, sinónimo de sabio, y “Mur”, grano, denominándose como la chicha de la sabiduría.
Esta festividad se realiza una vez al año, desde finales de agosto hasta la primera semana de septiembre. Los distintos eventos tienen lugar en varios escenarios de Otavalo y comunidades aledañas.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias