Actualizado hace: 934 días 20 horas 55 minutos
Gobiernos se unen por el Amazonas

Cientos de personas protestaron ayer frente a la embajada de Brasil, en Quito, contra los incendios que consumen la Amazonía.

Sábado 24 Agosto 2019 | 04:00

 “Estamos en plena emergencia climática y el gobierno irresponsable de Jair Bolsonaro (presidente de Brasil) lleva más de 20 días sin apagar el incendio en el Amazonas”, dijo a Efe Daniel Villamar, portavoz del movimiento “Rebelión o Extinción Ecuador”.

“Hoy es Brasil, mañana el Yasuní”, gritaban los activistas en referencia a la principal reserva natural del país, en la Amazonía ecuatoriana, y donde hace unos seis años comenzó la extracción de petróleo.
Y es que la intensificación de los incendios provocados por la fuerte sequía, las altas temperaturas y el avance de la deforestación en la Amazonía brasileña despertaron una reacción en masa de la comunidad internacional, que critica el discurso del presidente Bolsonaro y la falta de reacción de su Gobierno. 
En medio de esas críticas, Bolsonaro sugirió ayer que enviará militares a combatir las llamas. “La tendencia es esa”, dijo a la prensa. El mandatario también ha denunciado una “guerra de información” en torno a los incendios, que han aumentado un 84% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales comenzó la medición en el 2013.
Ayuda. Por su parte, el presidente español Pedro Sánchez ofreció su ayuda a los mandatarios de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay para luchar contra el fuego en el Amazonas. 
Él puso a disposición “medios materiales españoles que puedan contribuir a la extinción de los incendios”, según se informó.
En plena controversia sobre la responsabilidad de Bolsonaro en el deterioro de la Amazonía, Sánchez ha trasladado “la completa disposición del Gobierno de España para trabajar juntos en el seno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de otros foros para movilizar el apoyo político, logístico y financiero necesario”.
Respaldo. Los Gobiernos de Chile, Venezuela, Argentina y Ecuador también ofrecieron ayuda a Brasil para mitigar los flagelos que ya han arrasado miles de hectáreas de selva.
El ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, informó de que se ha comunicado con su homóloga brasileña, Tereza Cristina Dias, “para ofrecerle toda su ayuda para enfrentar el grave incendio en la Amazonía”. Mientras que la canciller alemana Angela Merkel está “convencida” de que este tema “debe figurar en la agenda del G7”, porque es una “crisis internacional espantosa”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias