Actualizado hace: 931 días 12 horas 19 minutos
Intercultural
Producción natural

Las 60 familias de las comunidades Mashpi y Guayabillas se han involucrado en el proyecto Reverdecer.

Sábado 24 Agosto 2019 | 04:00

 Este plan busca la transición de la producción convencional a una más natural y orgánica, que no perjudique al medio ambiente.

Cabe destacar que las dos zonas pertenecen a la parroquia andina Pacto, en el noroccidente de la provincia de Pichincha.
Con este proyecto se busca beneficiar la nutrición de sus pobladores, incentivar el turismo y convertirse en los protectores de la naturaleza. 
La rica diversidad de esas comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento del bosque del Chocó Andino no solo son la flora y la fauna, sino también los conocimientos de cada familia, que han comenzado a ser compartidos en la escuela de agroecología, denominada Saberes del Chocó Andino.
La escuela dictará cinco módulos sobre la diversificación de la producción, la alimentación, el manejo agropecuario, el procesamiento de productos y la comercialización. 
“Lo interesante es que el proceso de aprendizaje es a través del compartimiento de experiencias y conocimientos entre los participantes”, explicó Marco Marcillo, técnico de la fundación Heifer Ecuador.
 
Hacia lo natural.  Con la escuela, impulsada por las fundaciones Heifer y Futuro, se quiere abrir el camino para que los habitantes de las comunidades transiten de una agricultura convencional, de químicos y monocultivo, a una producción diversificada, agroecológica y de permacultura, que no contamine y que potencie otras alternativas, como el turismo. 
“Es una zona muy rica en paisaje, clima y alimento”, enfatizó Rosa Rodríguez, directora de Heifer, a diario La Hora.
Al término del primer módulo, los miembros de las comunidades, apoyados por chefs profesionales y los dueños de fincas que han emprendido en el cambio de su manejo desde hace algunos años, presentaron una nueva mirada gastronómica, producto de la fusión de frutas, legumbres y verduras que producen en sus tierras.
En la degustación, que se realizó en el centro poblado de Mashpi, comunidad ubicada a tres horas de Quito, se mostraron diferentes formas de elaborar platos gourmet con cacao nacional, palmito y frutas tropicales.
El palmito natural, en crema y en mermelada, lo combinaron con tostada de verde, helado de guayaba y torta de plátano. Al cacao lo juntaron con muchines de yuca y tamales de plátano; unieron naranja, ciruelos, borojó, maduro deshidratado y harina de coco para formar un postre. 
En estas presentaciones estuvieron también la albahaca, la menta, el cardamomo, la ortiga y otras hierbas que crecen de forma natural.
 
Turismo en la mira. Si bien el turismo comunitario forma parte de las actividades de Mashpi, el proyecto Reverdecer busca incrementarlo a través del manejo adecuado del entorno natural y la gastronomía.
La idea es que se oferten los tradicionales platos de la Sierra, pero con un toque especial de la zona, dijo Carolina Proaño, directora de la fundación Futuro, entidad que ha trabajado con las comunidades de la reserva privada Mashpi, con el fin de compartir conocimientos para lograr un desarrollo compatible con la biodiversidad.
La propuesta de reverdecer las fincas y territorios de los habitantes de Mashpi y Guayabillas está tendiendo un puente entre la cocina y la producción, mencionó el chef Esteban Tapia, quien con sus colegas María Fernanda Barriga y Ronald Morocho contribuyeron a crear nuevas propuestas gastronómicas en el lugar. Ese puente también permitirá caminar hacia la eco y etnogastronomía. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias