Actualizado hace: 935 días 12 horas 58 minutos
BOLIVIA
Incendio consume más de 460 mil héctareas

Como “desastre departamental” declararon los incendios que afectan a más de 460.000 hectáreas en Bolivia.

Lunes 19 Agosto 2019 | 04:00

El flagelo ocurrió en la región de Santa Cruz (este), y afectó a bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania y en una reserva natural.

El área afectada significa un poco más de la tercera parte de la superficie de la provincia de Manabí.
En una rueda de prensa en Santa Cruz, el gobernador de esa región, Rubén Costas, informó sobre esa decisión, tomada por la “dramática situación que estamos viviendo en el departamento y la gran vulnerabilidad que existe” por los incendios.
La declaración de desastre facilitará la actuación coordinada con el Gobierno boliviano.
Reacciones.  El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró en Twitter que las autoridades nacionales están haciendo un “seguimiento permanente a los focos de incendio en Santa Cruz”. 
Los municipios declarados en “desastre” por los incendios son Roboré y San Ignacio de Velasco, si bien las labores para controlar el fuego se desarrollan también en otras localidades como San Rafael, Charagua, Concepción, San Matías y San José de Chiquitos. 
San Ignacio de Velasco, San José y Concepción son parte de la Chiquitania, una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco y consideradas de las mejor conservadas de América. También preocupa la llegada del fuego a la reserva forestal de Tucavaca, cerca de Roboré, que protege una porción del “bosque seco chiquitano”, además de fuentes de agua que son la base del sistema hídrico regional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias