Actualizado hace: 937 días 8 horas 8 minutos
Danza
Los mojigos en Jujan

Jujan ya está listo para recibir la danza de los mojigos. Este espectáculo, que se desarrolla en las calles, se vive solo una vez al año.

Sábado 17 Agosto 2019 | 04:00

 Se da durante las fiestas en honor a San Agustín, el patrono de la ciudad, del cantón Alfredo Baquerizo Moreno, en Guayas. Estas son celebradas con diferentes actos desde el 19 hasta el 28 de agosto.

Los mojigos son niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres que se disfrazan lo más feo que puedan, cubren sus rostros con máscaras de animales y portan látigos, cinturones, cadenas, palos y más, con los que amedrentan a los observadores. Estos acompañan al “diablo”, que aparece vestido de rojo sobre el lomo de un caballo y regala dulces a su paso. 
Esta particular celebración se lleva a cabo desde 1930, cuando el fundador de Jujan, José Domingo Delgado, organizó la presentación de este baile cultural, informó Santiago Medrano, uno de los organizadores de los mojigos.
 
Historia.  Desde entonces esa festividad folclórica se ha mantenido vigente. 
Los mojigos son una comparsa en la cual el “diablo” es el principal personaje que encabeza el baile, y en este año estará acompañado de la “diabla”, un nuevo personaje, seguido de centenares de jóvenes que con coloridos disfraces danzan por las calles de la ciudad acompañados de la banda de músicos.
Historiadores y folcloristas ecuatorianos como Rafael Cruz Ontaneda, Germán Arteta Vargas, Wilman Ordóñez Iturralde, entre otros, han realizado reportajes sobre esta tradición autóctona de Jujan.
La danza de los mojigos se desarrollará el 26 de agosto.
Los mojigos recorrerán las calles de Jujan acompañados de la banda de músicos. Su principal personaje, el “diablo”, estará montado a caballo y repartirá caramelos a su paso. También en este año se incorporará el personaje del “diablo negro”.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana invitó a la danza de los mojigos a la gran comparsa Los Diablos, que se toma Quito el 30 y 31 de agosto.
Santiago Medrano es quien cada año se da el tiempo para organizar esta actividad, conjuntamente con la ciudadanía.  
“Ya llevo más 30 años organizando esta actividad, y este año se espera la participación de más de 200 mojigos de diferentes edades, desde niños de 4 años hasta adultos de 50”, dijo.
Por su parte, Wilfrido Morán Arévalo, ciudadano de Jujan que colabora para estas festividades, detalló que existen registros en los que se especifica que el gestor del primer desfile de los mojigos fue el fundador de Jujan, José Domingo Delgado. “Esto es una identidad cultural, de la cual nos sentimos orgullosos, que Jujan tenga su propia comparsa”, expresó. 
Se han recibido invitaciones para que esta danza se presente en otras ciudades de Ecuador. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias