Actualizado hace: 936 días 21 horas 38 minutos
Gastronomía
Todo el sabor del plátano

El ‘Festival del Plátano’, como parte de la campaña ‘Buen Trato es Salud’, se realizó el pasado fin de semana en Chone.

Jueves 15 Agosto 2019 | 04:00

Esta actividad gastronómica fue realizada en los predios del Distrito de Salud Chone-Flavio Alfaro.

Katiusca Saltos, directora distrital de Salud, dijo que cada grupo demostró sus habilidades con los platos típicos de Manabí.
Platillos participantes.  Las diferentes áreas del distrito participaron exponiendo platos realizados a base del plátano, los cuales fueron degustados por un jurado calificador.
Se evaluaron 9 variedades de platillos: empanadas, tortillas, colada, chifles con queso, corviches, tigrillo, canastas de verde, majada y bollo. También se calificó el stand y presentación de los platos, precisó Katiusca Saltos. 
“Dio gusto observar como el trabajo en equipo hace que todo resulte más fácil. Esta campaña es también una manera de rendirle homenaje a Chone en sus fiestas de fundación, por eso destacamos que compartir es sinónimo de generosidad”, dijo Saltos.
Ganadores. El equipo de ‘Vigilancia de la salud’ ocupó el primer lugar del festival, con las empanadas de verde. 
Mayte Arteaga, una de las integrantes, destacó el trabajo de todo el equipo. “Me pareció estupenda la iniciativa, la comida deliciosa, se demostró el esfuerzo y competencia de todos; se dio realce al compañerismo y al plátano que se cosecha en las campiñas chonenses”, expresó. 
Soledad González fue otra de las participantes en el festival.
Ella es lojana pero asegura que la gastronomía manabita es la mejor y lo comprobó degustando los deliciosos platos hechos a base de plátano. “Me gustó mucho la colada de plátano y las tortillas rellenas de queso. Considero que se debería seguir realizando este tipo de actividades donde se destaca el compañerismo”, mencionó.
Ancestral. Por otro lado, el plátano es un producto que ha figurado por décadas como uno de los más importantes de la cadena alimenticia de la comunidad montuvia de la Costa, y la nacionalidad tsáchila, en Santo Domingo. 
Los segundos, lo cocinan en agua, los asan en hornos de leña o los hacen tipo sudados con la hoja de la misma planta. 
Según el texto Guía de Cocina Ecuatoriana escrito por Marlene Jaramillo, docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Cuenca, entre los platos manabitas que se preparan con plátano están el bollo de pescado, bolón de verde y el corviche, que es una mezcla de plátano cocido y crudo rallado con maní y relleno de pescado que luego es frito. 
Otro plato es el viche de pescado, preparado con una base de caldo de pescado, se le añade plátano maduro, camote, maní, choclo, yuca y verdura. 
El plátano ha sido parte de la cultura, la gastronomía y la vida de Ecuador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias