Actualizado hace: 937 días 3 horas 34 minutos
Ecuador exigirá visados a más de una decena de países africanos y asiáticos

Lunes 12 Agosto 2019 | 17:39

Ecuador exigirá visados a los ciudadanos de once países entre africanos y asiáticos, anunció este lunes en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Los países que requerirán este requisito cuya entrada en vigor no ha sido especificada, son Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Libia, República Democrática del Congo, Siria y Sri Lanka, señaló la Cartera de Estado en el escrito.
Esta medida fue expedida mediante un Acuerdo Interministerial entre el Canciller ecuatoriano, José Valencia, y la ministra del Interior, María Paula Romo.
Los dos ministros habían anticipado en una rueda de prensa, el pasado julio, que se iba a solicitar una visa para nuevos países de acuerdo a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que reconoce la facultad para determinar la exigencia de visado para poder ingresar al país.
Según el comunicado, la Cancillería de Ecuador realiza análisis constantes de los flujos migratorios que recibe el país en sus fronteras y "toma las medidas adecuadas para cumplir con el deber constitucional de mantener una migración regular, ordenada y segura".
De acuerdo a esos análisis se detectaron "distorsiones" relativos a la migración de las once nacionalidades referidas en los últimos años y que mostraron un aumento "inusitado" del flujo de arribo al país.
Además, se encontró que el porcentaje de personas que permanecen en el país más allá del período de turista de 90 días, son, en algunos casos, superiores al 90 por ciento.
La Cancillería resaltó que "debe considerarse que otros espacios geográficos, como Estados Unidos y Europa, definen como alerta migratoria índices superiores al 10 por ciento".
Según datos de Exteriores, el total de extranjeros de estos once países que permanecen en Ecuador sin una visa supera, en todos los casos el 83 por ciento, llegando al cao extremo de Libia, que del total del saldo migratorio, el 233 por ciento no ha obtenido un visado de permanencia en Ecuador en lo que va de 2019.
Ecuador no exige el requisito de visa por 90 días y con una prórroga por un tiempo similar, por razones de permanencia turística a todos los países del mundo, con la excepción de 23 nacionalidades entre las que destacan Afganistán, Bangladés, Eritrea, Cuba, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia, Senegal y Corea del Norte. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias