Actualizado hace: 34 minutos
Guayaquil
Detienen en la provincia de Los Ríos a sospechosos de disparos contra abogado de Guayaquil

Lunes 12 Agosto 2019 | 17:14

La Policía ecuatoriana ha arrestado a dos individuos sospechosos del ataque con arma de fuego cometido este lunes contra un reconocido abogado en Guayaquil, un suceso que agrava el debate sobre la crisis de seguridad en la capital comercial del país.

Lea también: Fiscalía investiga ataque a tiros contra un reconocido abogado en Guayaquil

"La Policía de Ecuador acaba de capturar a los dos sujetos presuntos autores de los disparos de esta mañana contra el abogado (Raúl) Llerena", informó la ministra del Interior, Maula Paula Romo, a través de redes sociales.
Y agregó que "en su poder se encontraron aproximadamente 6.000 dólares en efectivo".
La detención tuvo lugar en San Juan, provincia de Los Ríos, unos 100 kilómetros al norte de donde se registraron los hechos.
La ministra no reveló ni la identidad de los sospechosos ni cómo consiguieron llegar hasta ellos.
La Fiscalía General del Estado ecuatoriano abrió este lunes una investigación para esclarecer las circunstancias del ataque contra el reconocido abogado, después de que la Policía Judicial levantara "indicios para dar con los responsables".
El ataque se produjo a primera hora de la mañana cuando el letrado se encontraba en el interior de un vehículo, conducido por su chófer, en las inmediaciones de un puente que conecta la localidad de La Puntilla con la ciudadela de los Sauces, en Guayaquil, precisaron medios locales.
El vehículo recibió varios impactos de bala cuando Llerena se dirigía a una entrevista de radio.
Fotos subidas a redes sociales muestran el vehículo oscuro en el que viajaba el abogado, en cuya ventanilla tintada del copiloto figuran cinco orificios de bala.
Por el momento se desconoce el estado del abogado, que según distintos medios locales resultó herido en el ataque y es atendido en una clínica privada del norte de Guayaquil.
Sobre este hecho violento, la ministra del Interior ya había apuntado que "tiene todas las características de un ataque selectivo", pero no dio más detalles con la excusa de "no entorpecer la investigación".
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, rechazó en nombre del consistorio "enérgicamente el intento de asesinato contra el abogado" y le deseó "una pronta mejoría" antes de subrayar que "la delincuencia debe ser combatida desde todos los frentes".
Y es que el suceso se suma a una serie de ataques estos últimos meses que han reabierto el debate sobre la seguridad en esa ciudad.
El pasado 10 de julio el fiscal de Daule, en la provincia de Guayas, Carlos Karolys Piedrahita, fue asesinado en el norte de la urbe.
Su cuerpo sin vida fue encontrado en su vehículo particular que recibió al menos una docena de impactos de bala y según las investigaciones fue seguido por otro automóvil que le cerró el paso y le tendió una emboscada.
Dos meses antes, el 7 de mayo, se produjo una misteriosa explosión en un vehículo dentro del campus de la Universidad de Guayaquil que pertenecía a un funcionario del centro académico, y según se informó entonces todo parecía indicar que se trató de un atentado con bomba.
La seguridad en la que es la capital comercial del país se ha tornado recientemente en un asunto crucial que ha enfrentado a Viteri con Romo, a propósito de un plan nacional para combatirla.
La regidora censuró a finales del mes pasado que el Gobierno no haya firmado una reedición del Acuerdo Nacional sobre la materia, lo que le otorgaría nuevos recursos.
Por su parte, Romo ha defendido que el Gobierno está analizando la cuestión y que toda propuesta debe ser debatida y estudiada entre las instituciones involucradas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala