Actualizado hace: 928 días 5 horas 28 minutos
Julio césar Villacreses Guillem
Antología poética histórica

Vicenta Alarcón Castro nos entregó un nuevo libro que pasará a nuestra historia de la Literatura, me refiero a la antología poética de mujeres manabitas titulado Voces de ternura al corazón del pueblo, que se convertirá en un referente para el estudio del desarrollo en el tiempo de la lírica en la tercera provincia de Ecuador. A causa del bicentralismo cultural, algunos de nuestros valores han sido invisibilizados en las antologías nacionales.

Domingo 11 Agosto 2019 | 04:00

Hace tres años propuse en el directorio de la Casa de la Cultura de Manabí ir más allá del espectáculo cultural y volver a la política de publicaciones que desarrolló acertadamente en los primeros años de la década de los ochenta Dumar Iglesias Mata. En definitiva, esa línea de acción es la que trasciende en el tiempo y contribuye a preservar la memoria cultural de nuestro pueblo.
Ese reto lo asumió con responsabilidad y sin egoísmo Vicenta Alarcón Castro, quien dijo que en Manabí las intelectuales han sido marginadas de los procesos culturales y, leal a su permanentemente lucha por la equidad de género, se consagró a realizar esa histórica antología poética de mujeres manabitas.
Con generosidad, la editora recopiló la producción literaria femenina en la mayoría de los cantones de nuestra extensa geografía.  Algunas no cumplen a cabalidad las exigencias para ser catalogadas dentro del género de la poesía. Pero sin lugar a dudas, todas son hermosas versificaciones que afloran el noble sentimiento de la mujer manabita, que merecen  felicitaciones y  reconocimiento.
Fui portador de las congratulaciones de Camilo Restrepo Guzmán, presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, quien ofreció publicar para el 2020, en la editorial de la sede nacional, la segunda edición, actualizada y con un estudio introductorio del desarrollo de la lírica manabita y su aporte a la literatura ecuatoriana. Estamos seguros que nos proyectará ante el mundo.
Ahora esperamos que Fidel Intriago Zambrano termine la publicación de la antología del cuento, que recopiló Vicente Espinales Tejena, libro que tiene un valor agregado, en su diseño e ilustraciones en el formato cuaderno del artista José Intriago, nieto del recordado caricaturista Picasso. Estoy seguro que será otro aporte a la rica historia cultural de Manabí. 
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias