Actualizado hace: 937 días 2 horas 45 minutos
Edgar Roque Mendoza López
Goyito, campeón juninense

En el sitio Balsa Tumbada, del cantón Junín, hace 28 años nació Gregorio Intriago Mendoza (Goyito), del hogar formado por Andrés Intriago y Modesta Mendoza, agricultores muy reconocidos y apreciados en su comunidad. Sus estudios iniciales los realizó en la escuela Simón Bolívar y la secundaria en el colegio Río de Aguas Vivas.

Domingo 11 Agosto 2019 | 04:00

Goyito tiene discapacidad y, a pesar de ello, se desplaza en su silla de ruedas, venciendo obstáculos, en búsqueda de cómo ayudar y compartir con el prójimo. Se dirige con alegría y optimismo a cualquier lugar en donde pueda ayudar al necesitado y transmitir hacia ellos deseos de superación.
Es voluntario activo de la Cruz Roja Cantonal de Junín, uno de los pioneros de la rehabilitación de esta noble institución; miembro de la Comuna Balsa Tumbada, integrante del grupo de jóvenes actores Semillas Films, miembro de la asociación de personas con discapacidad, entre otras actividades en el cantón Junín.
Su perseverancia y deseos de superación lo llevaron a involucrarse en el deporte, específicamente en la práctica del Boccia-BC4, una disciplina diseñada para personas con discapacidad funcional, inspirado en el juego de origen italiano y aceptado como deporte preolímpico desde el año 1984. Lo juegan deportistas con discapacidad física y cerebral, sea esta parcial o total en sus extremidades, y en sillas de ruedas.
Con el apoyo de un grupo de personas, entre ellos el ingeniero Williams Bravo y los deseos de Goyito, se inicia el proceso buscando el aval de la Federación Deportiva de Manabí. Aplicando nuestro personaje a la disciplina de Boccia, la Federación, posterior a jornadas de selección por parte de un técnico en el tema, el apoyo de una fundación Alemana, Agitos, y el GAD de Junín, es seleccionado para que participe en representación de la provincia de Manabí, en los Cuartos Juegos Nacionales de deportes adoptado, realizados en el centro de alto rendimiento de la ciudad de Cuenca entre los días 24 y 30 de junio del 2019.
Participaron las provincias de Manabí, Guayas, Chimborazo, Azuay, Esmeraldas, Tungurahua, Loja y Pichincha, específicamente en la disciplina de Boccia, y nuestro representante, poseedor de un temple de ganador, nos ha dado una lección de vida, siendo campeón nacional.
Se vienen los juegos Sudamericanos en el 2021. Es necesario iniciar una campaña de solidaridad para brindarle apoyo a Goyito y que nos represente en este evento internacional.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias