Actualizado hace: 930 días 21 horas 41 minutos
Reforzar seguridad ante el hongo del banano
Reforzar seguridad ante el hongo del banano
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Sábado 10 Agosto 2019 | 04:00

Puede reducir la productividad y, por ende, las exportaciones

 En buena hora, las autoridades ecuatorianas han tomado medidas de bioseguridad frente a la amenaza que significa el Fusarium Raza Tipo 4, un hongo que afecta a los cultivos de banano y plátano, y del que ya se ha comprobado su presencia en Colombia.

Es necesario que esas medidas se refuercen, pues la enfermedad, de ingresar al país, afectará a los cultivos de plátano y banano, dos de los productos ecuatorianos cuya exportación representa rubros fuertes para la economía nacional.
Según el Banco Central, entre enero y junio de este año Ecuador vendió 1.700 millones de dólares en banano y plátano. Es el segundo producto no petrolero después del camarón, y su mercado principal es Europa.
En el cantón El Carmen, los productores de plátano barraganete se muestran preocupados porque sus cultivos también se verían amenazados. Este cantón produce más de 200.000 cajas de plátano por semana, lo cual da una idea de la importancia de este rubro para la economía manabita.
Si bien el hongo no afecta a las personas, sí puede reducir la productividad y, por ende, las exportaciones y los ingresos del país.
Ecuador tiene experiencia en el manejo de plagas, es cierto, pero hay enfermedades de las que los productores no se han recuperado fácilmente, por ejemplo, las que dañaron los cafetales.
Ahora, más que antes, se impone la obligación de extremar la vigilancia y el control. Que sean las autoridades las que definan la ruta y que obliguen a su aplicación.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias