Actualizado hace: 937 días 10 horas 6 minutos
Carlos de la Torre: Más IVA traería desempleo

Aunque el vicepresidente Otto Sonnenholzner desmintió un aumento del IVA, algunos analizan esa posibilidad.

Lunes 22 Julio 2019 | 08:48

Uno de ellos es el exministro de Economía y Finanzas Carlos de la Torre.

Días atrás el vicepresidente Sonnenholzner confirmó que el IVA no se elevaría,  pero el exministro explica que esta intención “suena” en Carondelet desde que lideró la cartera de Finanzas.
“El tema del IVA surge a propósito del acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional ya que dentro de los compromisos establecidos para Ecuador está el de ir pasando el peso de los tributos de los impuestos directos, es decir, del impuesto a la renta, a los impuestos indirectos que es el IVA”, explicó.
“Es justamente diseminar el grueso de la recaudación fiscal entre la mayoría de la población, liberándoles a los que más tienen en el entendido de que el impuesto a la renta es un impuesto progresivo, el que más tiene más paga. Con el IVA todos pagamos por igual, pero quien menos tiene proporcionalmente a sus ingresos termina pagando bastante más”, añadió.
 Desempleo. Esta sería, para De la Torre, una práctica distributiva perversa pues afecta a la mayoría de ciudadanos. Además, podría traducirse en mayor desempleo e incremento de la pobreza. 
“El empresario que ve disminuidas sus ventas va a tener que disminuir o parar su producción, va a tener que echar a sus trabajadores porque ya no les necesita. Multipliquemos por miles de empresas, van a ser millones de desempleados”, señaló.
El exministro aseguró que el país no requiere del incremento del IVA sino de una reforma económica que apunte a fortalecer la producción, el empleo y el consumo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias