Actualizado hace: 934 días 21 horas 11 minutos
Portoviejo
Patrimonio en manos de INPC y municipio

En la Casa Robles se proyecta una plaza comercial, pero hay un problema: no ha sido desclasificada por el INPC y es bien patrimonial.

Lunes 22 Julio 2019 | 11:00

 El inmueble fue adquirido en el 2010, cuando no estaba inventariado como bien patrimonial, señaló Orlando Corredor, inversionista de planes habitacionales que proyecta realizar allí “un semi sótano, plaza comercial, un primer piso alto con locales y 2 o 3 pisos con suites y apartamentos”. 

Pero eso se dará si el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural desclasifica el bien, lo que, según el director de Desarrollo Territorial del GAD, Patricio Vélez, ya fue solicitado al INPC.
COMPETENCIA.  El funcionario dijo que en el 2015 el INPC transfirió la competencia del patrimonio al municipio, pero hasta el momento lo único que se ha recibido son 59.200 dólares en el 2018.
Indicó que “lo que hizo el GAD fue cumplir la competencia parcialmente porque existen informes técnicos que todavía tiene que generar el INPC, como por ejemplo para desclasificar una casa que ha sido considerada patrimonial, pero que el municipio considera que no está dentro de las normas para poder ser considerada como tal”.
Se refirió a la Casa Robles y dijo que “en gran parte esa edificación ha colapsado, está a nivel de escombros”. 
Añadió que el alcalde ha solicitado “que se revise estos casos para que desclasifique y estos sectores donde hay problemas estructurales  y de abandono, donde los propietarios no pueden intervenir,  si están en riesgo, demolerlos y si están en una zona, por ejemplo, donde quiere potenciar y activarse el comercio y no puede porque existe esa restricción”.
El director técnico zonal del INPC, Esteban Delgado, dijo que “el mantenimiento, preservación y difusión del patrimonio corren por cuenta del GAD, incluso tiene que cuidar que no sean demolidos”.
Añadió que el GAD recibe la solicitud, pide el pronunciamiento interno (informe técnico) y con base en eso procede, pero hay un interviniente que es el Ministerio.
Manifestó que “si el GAD no hace caso a un informe que diga lo contrario, hay sanciones de destitución del servidor”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias